BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras catalanas han registrado este mes de enero las peores cifras de accidentes mortales desde 2004, que casi doblan a las del mismo mes del año pasado. En los primeros 31 días del año murieron 30 personas por accidente, frente a las 16 del año 2007.
Según los datos del Servei Català de Trànsit (SCT), esta cifra no se alcanzaba desde hace cuatro años, en 2004, cuando fallecieron 38 personas. El número de accidentes también ha sido muy superior al del año anterior, pasando de 16 a 26, mientras que los heridos graves no han aumentado tanto, ya que han pasado de cinco a ocho.
La provincia con peores estadísticas ha sido la de Lleida, donde se ha pasado de dos a diez muertos, la peor cifra desde que el SCT asumió en 1999 las competencias en la materia. Los peores años hasta ahora habían sido el 2000 y el 2004.
También en la provincia de Tarragona los muertos en accidente han aumentado considerablemente, ya que se ha pasado de tres a siete en un año. Por su parte, en las provincias de Girona y Barcelona, sólo ha habido un muerto más que en el mismo mes del año pasado en cada una de ellas.
PREOCUPACIÓN EN TRÀNSIT.
En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Oficina del Plan de Seguridad Viaria del Servei Català de Trànsit (SCT), Xavier Almirall, se mostró preocupado por estas cifras, sobre todo las de Lleida.
El responsable de Trànsit dijo que aunque la provincia de Lleida fue una de las que mejores estadísticas tuvo en 2006, ya el año pasado tuvo un aumento del 22%, y ahora vuelve a ser la que tiene peores cifras. Por ello, se están analizando los datos para saber las causas de estos incrementos.
Almirall recordó que el mes de enero de 2006 fue "bastante bien" en toda Catalunya, con 16 muertos frente a los 25, 26 o más de 30 de los años anteriores. Por ello, admitió que los 30 muertos de este año es un "incremento importante", aunque avisó que un periodo de 30 días no es "suficientemente significativo" para sacar conclusiones, aunque "es importante que todo el mundo" se dé cuenta de este "indicador negativo".
Según los datos de Trànsit, los aumentos más importantes se han dado en las vías principales; en los choques de camiones ligeros, turismos y todoterrenos, cambiando la tendencia de los últimos meses del incremento de los accidentes de motos; y en choques frontales, salidas de vía y atropellamientos, tipos de accidentes con alto porcentaje de mortalidad.