BARCELONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana de Barcelona detuvo esta madrugada a cuatro personas en el entorno del Forum por daños a dos vehículos, informaron a Europa Press fuentes de la policía local.
Las detenciones se produjeron hacia las 6.00 horas en el entorno de las instalaciones del Forum, cuando los cuatro detenidos estaban arrancando los retrovisores de dos coches. Los altercados duraron seis minutos, tras los que actuó la policía.
Desde el Ayuntamiento explicaron que se optó por hacer un cordón policial alrededor del recinto del Forum con la finalidad de que, si se producían incidencias, como finalmente ocurrió, los vecinos del distrito de Sant Martí no sufrieran incidencias.
El recinto del Forum fue visitado anoche por unas 70.000 personas, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, que contabilizó a un centenar de personas que se resistieron a volver a casa a última hora de la madrugada, coincidiendo con el final de la fiesta, aunque sólo los cuatro detenidos provocaron desperfectos.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, lamentó esta mañana los hechos, y aseguró que el comportamiento de los barceloneses ha sido "ejemplar" durante las fiestas de la Mercè, y que una "pequeña minoría" no puede hacer cambiar este diagnóstico.
Un mensaje similar emitió hoy la concejal de prevención, la socialista Assumpta Escarp, quien precisó que durante todas las noches en que ha estado activo el espacio de fiesta nocturna y conciertos en el recinto del Forum, los mecanismos de seguridad y control de acceso han funcionado correctamente. Además, Escarp añadió: "No dejaremos que pasen" hechos de este tipo.
Al ser preguntada sobre cómo ha funcionado el sistema de vallas correderas que se ha instalado este año en la entrada del Forum, y que impide el acceso cuando se supera el aforo recomendado, Escarp indicó que su funcionamiento ha sido correcto.
"En el momento de las salidas se abrían todas las puertas, es un sistema de evacuación tranquilo" y "dispersa muy bien" a los visitantes, precisó la concejal, quien añadió que durante estos días el Metro ha funcionado correctamente.
LA OPOSICIÓN PIDE MEDIDAS.
Los líderes de los tres partidos de la oposición, CiU, PP y ERC, coincidieron hoy en pedir actuaciones al gobierno municipal para evitar que se repitan altercados en el Forum. "Las personas siempre son las mismas y, por tanto, lo que se tiene que hacer es actuar contra estas 200 personas", dijo el líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias.
El representante de CiU aseguró que esta operación "no significa hacer una batalla campal a última hora, sino fotografiar a esta gente y luego actuar con contundencia". "No podemos permitir que 200 personas destrocen una fiesta entrañable" que, según Trias, se caracteriza por su "espíritu de convivencia".
Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernánez Díaz, consideró que el Forum está "sobredimensionado" por la gran cantidad de actos que allí se celebran, y atribuyó este hecho a la voluntad municipal de "buscar rentabilidad" al recinto.
"Año tras año se confirma que el Forum no es el mejor emplazamiento para celebrar acontecimientos no sólo por las molestias que se han producido sino por el incivismo que tienen que sufrir los vecinos", precisó el líder popular, quien insistió en la necesidad de "poner fin a la impunidad que ha existido hasta ahora".
Desde ERC, Jordi Portabella emplazó al gobierno municipal a dedicar "más atención" al recinto del Forum, aunque recordó que los que causan insidencias "son muy pocos" y que por tanto, hay que trabajar para que "no se salgan con la suya".