(Ampliación) Detenido un cuarto integrante de la célula de Al Qaeda que reclutaba a terroristas en Barcelona

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:41

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía detuvo a última hora de ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a un cuarto integrante de la célula relacionada con la organización Al Qaeda desmantelada esta semana en Barcelona y que se dedicaba a captar terroristas. La operación policial se da por cerrada.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, a última hora de ayer agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información detuvieron a Abdellatif Zehraoui, de 29 años, también marroquí, en un locutorio situado en el número 23 de la calle Dalmau, que no tiene nada que ver con el grupo.

La operación se considera cerrada, después de que los otros tres detenidos el martes ya ingresaran en prisión tras pasar a disposición judicial en Barcelona y posteriormente al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en Madrid. Los otros tres detenidos son Mohamed Akazim, de 32 años, Mohamed Laksir, de 23 años, y Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27.

Este cuarto detenido también está a la espera de pasar a disposición judicial en Barcelona y con toda probabilidad también será trasladado a Madrid. Ahora, la Audiencia Nacional puede determinar la extradición de los cuatro a Marruecos.

Los dos primeros detenidos, Laksir e Idrissi, fueron arrestados a primera hora de la mañana del martes, uno de ellos en la calle Casals i Cuberó, en el distrito de Nou Barris, y el otro en la calle Hospital, cerca de la mezquita situada en el recinto de la iglesia de Sant Agustí, en el barrio del Raval.

Akazim fue arrestado al mediodía en el Camí de la Cadena, junto a la Gran Via y la plaza Ildefons Cerdà, en el distrito de Sants-Montjuïc. Los tres fueron detenidos en la vía pública.

Todos ellos están acusados de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas. Presuntamente realizaban labores de captación, reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos para la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico, que tiene un campo de entrenamiento de terroristas en el Sahel.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y las detenciones se han producido en virtud de órdenes internacionales de detención formuladas por las autoridades marroquíes con fines de extradición.