(Ampliación) La Guardia Civil detiene en el Maresme (Barcelona) a una veintena de personas por robos en autopistas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:19

CALELLA (BARCELONA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias dotaciones de la Guardia Civil detuvieron esta mañana en la comarca del Maresme (Barcelona) a unas 20 personas por su presunta relación con una banda que habría perpetrado varios robos y estafas en autopistas. La operación empezó a primera hora de la mañana y sigue abierta en varias localidades españolas, sobre todo en Levante, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las detenciones se registraron en el marco de una macro-operación de la Guardia Civil en varias zonas del Estado para la desarticulación de la banda organizada que, según las primeras informaciones, simulaban ser policías para perpetrar robos y estafas en varias autopistas. Los sospechosos vestían de paisano y mostraban placas policiales falsas sobre todo a vehículos conducidos por turistas extranjeros.

Los detenidos son principalmente de origen pakistaní e iraní, y se alojaban en cámpings de la zona.

Uno de los cámpings donde actuó la Guardia Civil, en el que se habrían detenido al menos cuatro hombres, es el camping 'El Far' de Calella, localidad próxima a las autopistas C-32 y AP-7 --que recorre el litoral español y es especialmente concurrida en períodos vacacionales--. También hubo detenidos en la cercana localidad de Santa Susanna.

Según explicó a Europa Press la directora del establecimiento, Sònia Hernández, los presuntos integrantes de la banda de delincuentes llegaron al camping por separado hace entre cuatro y cinco días acompañados supuestamente por sus familias, entre ellos varios niños de escasa edad.

Conducían coches de lujo y se alojaron en cuatro 'bungalows'. El personal del camping "no sospechó nada", según confirmó Hernández. Los presuntos integrantes de la red delictiva alojados en 'El Far' tenían previsto marcharse el próximo viernes. El cámping siguió el protocolo habitual, registró los pasaportes de los aparentes turistas y los facilitó diariamente a los Mossos d'Esquadra, hecho que habría facilitado las detenciones.

Varias dotaciones de la Guardia Civil participaron en la operación en Calella, en la que también tomaron parte varios helicópteros policiales. Pese a que se desconoce el resto de cámpings donde se realizó la operación, que aún no está cerrada, fuentes próximas a la investigación indicaron que podría haber, solo en Calella, entre seis y diez detenidos, extremo que no precisó la Guardia Civil, como tampoco confirmó los delitos que se les imputaría a los detenidos.