BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, condiciona la reunión con el comité de campaña de CiU para abordar la celebración de un cara a cara entre José Montilla y Artur Mas a la aceptación del 'pack' de debates propuestos por los socialistas que incluyen un cara a cara en una televisión de ámbito estatal en castellano, otro en un medio privado catalán, un debate a cinco y varios cara a cara sectoriales entre miembros de las candidaturas de CiU y PSC.
Zaragoza contestó hoy por carta al requerimiento del director de campaña de CiU, David Madí, de celebrar una reunión aprovechando el fin de semana y explicita en la misiva que "si se acepta la oferta, que es global, por descontado que estoy dispuesto a reunirme con usted lo antes posible y hablar de todos los detalles".
La breve carta incluye una nota a pie de página en la que se insta a Madí a recordar al candidato Mas que la oferta del PSC incluye un cara a cara en catalán, además del de ámbito estatal. Si ya es consciente de ello, añade Zaragoza, "deberé pensar que la confusión de las palabras de Mas es malintencionada y que lo que quiere evitar es que se descubra que el señor Mas dice unas cosas cuando habla en catalán y otras cuando lo hace en castellano".
Fuentes del PSC aclararon que hay hasta tres televisiones estatales que han solicitado emitir un cara a cara para toda España, como son Antena 3, La Sexta y Cuatro, lo que obliga al uso del castellano, mientras que Tele5 se ha ofrecido para la emisión de un cara a cara en desconexión para Catalunya, lo que permitiría hacerlo en catalán.
CARTA DE CIU.
El director de la campaña de CiU, David Madí, envió hoy mismo una carta a su homólogo del PSC, José Zaragoza, en que le propone una reunión "lo antes posible" para abordar la "contrapuesta" convergente.
En concreto, muestra su "rotunda" diferencia sobre la propuesta de un cara a cara en un medio privado catalán y otro en un medio estatal y en castellano. Ve necesario dos cara a cara Mas-Montilla --uno la primera semana de campaña y otro la segunda--, pero en "un ámbito de emisión catalán, 'prime time' y cadenas televisivas de máxima audiencia", aunque también se emita total o parcialmente en "todos los medios estatales o internacionales que así lo quieran".
Añade que, en todo caso, si la oferta de Montilla es "sincera" se podrá encontrar una solución. Pero rechaza una "españolización" de la campaña, y asegura que CiU no tiene "ningún tipo de problema lingüístico", sino que su candidato "quiere hacer uso de sus derechos lingüísticos y utilizar la lengua propia de Catalunya" en los debates, aunque muestran su "respeto más profundo" a que Montilla "use la lengua que mejor le parezca".
Por otra parte, Madí acepta debates sectoriales pero considera que se debe "ampliar el debate de economía a la temática de infraestructuras"; acepta también sendos debates de políticas sociales y seguridad ciudadana; propone un debate "más amplio" sobre territorio, de manera que "sean los respectivos cabezas de lista de Tarragona, Girona y Lleida quienes hagan los correspondientes debates territoriales".
El director de campaña de CiU considera que sería "interesante" también un debate sobre natalidad y familia, uno sobre inmigración y otro sobre vivienda.
David Madí también explica que CiU ya ha aceptado la fecha del 20 de octubre, propuesta por la CCRTV, para un debate televisivo de los cinco candidatos.