BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona en funciones de guardia decretó esta mañana prisión provisional sin fianza por homicidio para la mujer detenida el pasado viernes como presunta autora del apuñalamiento mortal de un trabajador de la limpieza.
La mujer pasó esta mañana a disposición judicial y ante el juez negó todas las imputaciones. Sin embargo, el juez tuvo en cuenta la versión de varios testigos y la navaja encontrada, que inculpan a la mujer. Por su parte, la detenida explicó que la tarde del viernes no iba borracha, y que sólo había tomado una Coca-cola.
Según el auto del juez, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del viernes en la plaza de Hilari Salvadó de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. José Antonio L., de 43 años, y su compañero Francisco G.M. se disponían a limpiar la plaza. José Antonio se acercó a la zona donde solía dormir la mujer, Manuela S. de R., de 41 años, y le pidió que retirara el carro, mientras que Francisco se quedó a unos diez metros de distancia.
La conversación degeneró en una discusión y la mujer empujó e increpó a José Antonio. Finalmente asestó una puñalada con una navaja que llevaba en el tórax del barrendero. La víctima gritó inmediatamente "me ha pinchado" y salió corriendo hacia la calle Almirall Cervera, contigua a la plaza. El herido, sangrando abundantemente, llamó a su compañero y le dijo "me han matado, que forma más tonta de morir".
Francisco le atendió, igual que un agente de la Guardia Urbana, que vio parcialmente todo lo sucedido. Poco después llegaron dos mossos d'Esquadra en motocicleta, que llamaron a una ambulancia.
Otros testigos de la discusión señalaron inmediatamente a la sospechosa como autora del homicidio. "Ha sido ella, la de azul", indicando a Manuela, que llevaba una camiseta de tirantes de este color. Además, la mujer tenía la camiseta manchada de sangre y enterró la navaja que llevaba, aunque pudo ser recuperada.
La herida que recibió el trabajador de 'BCNeta' le provocó la muerte pasada la medianoche en el Hospital del Mar de la ciudad, donde fue ingresado de urgencia. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la presunta agresora en el lugar de los hechos minutos después.
INDICIOS "ABUNDANTES".
El juez, además, ha tenido en cuenta que en el hecho no intervino nada más y que la sospechosa presentaba un corte en el segundo dedo de la mano derecha que "puede atribuirse al uso de una navaja". Igualmente, consta que a la mujer "le molestaba que le dijeran que apartara el carro para limpiar".
Por todo ello, el magistrado considera que hay indicios "abundantes" para decretar la prisión provisional sin fianza. Según el auto, a pesar de que la mujer ha facilitado un domicilio, consta que vivía en la calle y que carece de medios de vida. También tiene en cuenta que seguía un tratamiento de metadona para deshabituarse de la drogadicción.
Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la "carencia de domicilio estable", el juez cree que hay "riesgo de fuga", lo que justifica la prisión, tal y como había solicitado la Fiscalía.
En su comparecencia ante el juez, la mujer negó todas las imputaciones y explicó que la tarde del viernes no iba borracha, y que sólo había tomado una Coca-cola. También negó que sufriera una enfermedad psíquica o de otro tipo, a pesar de que su abogado puso en duda este punto.
La orden de prisión puede ser recurrida y ahora el caso pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona.