Analizan con luz del sicrotrón Alba nuevos materiales que ayudan a la regeneración ósea

Investigadores del CDRSP
ALBA SYNCHROTRON LIGHT SOURCE - CELLS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 9:13

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centre for Rapid and Sustainable Product Development del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal) han llevado a cabo una difracción en línea de luz NCD del sincrotrón Alba para analizar la morfología de nuevos materiales que ayudan a la regeneración ósea y probar su nivel de deformación en condiciones reales.

Según han informado los responsables en un comunicado este miércoles, el resultado de la investigación puede tener un gran impacto en el tratamiento de las fracturas y lesiones, ya que el material que se analiza actúa como un andamio y proporciona a las células un lugar donde regenerarse.

Una vez implantado el material, que tiene una estructura 3D biodegradable y es tan poroso y resistente como los huesos, ayuda a reparar las lesiones y desaparece de forma gradual porque queda absorbido por el nuevo tejido.

Los investigadores han utilizado la luz sincrotrón Alba para examinar la morfología del material: "El éxito recae en su estructura, por lo que es muy importante conocer al detalle su composición química y arquitectura física", ha valorado el investigador principal del experimento, Geoffrey Mitchell.

Además de tratar de recabar estos datos, los investigadores han probado la resistencia mecánica del material mediante el uso de un tensiómetro para controlar los cambios estructurales en la morfología del material al aplicar deformaciones, como si se estuviera utilizando en condiciones reales.

El material ha sido probado con éxito en ovejas gracias a una colaboración con la Universidad australiana de Queensland, y el siguiente paso de la investigación es probarlo en otros animales, con el objetivo de tener esta técnica disponible para humanos en los próximos cinco años.

Leer más acerca de: