La ANC no ve realista un pacto de claridad: "Vemos más realista la vía unilateral"

Publicado 05/07/2019 13:00:12CET
Pep Cruanyes, Elisenda Paluzie, Montse Ortiz y Carla Solé
Pep Cruanyes, Elisenda Paluzie, Montse Ortiz y Carla SoléEUROPA PRESS

Paluzie valora positivamente que Torra reconociera ante el TSJC que desobedeció a la JEC

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido este viernes que la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de buscar un pacto de claridad con el Estado para hacer un referéndum no es "realista".

"Vemos más realista la vía unilateral", ha afirmado en rueda de prensa, ya que considera que el Estado no está dispuesto a negociar un referéndum, por lo que apuesta por la unilateralidad para lograr la independencia.

Paluzie ha reconocido que una "independencia negociada obviamente es mejor porque tiene menos costes que el conflicto y la negociación", aunque no lo ve una opción posible ahora mismo.

"Si pudiéramos conseguir la independencia negociada por la vía de un referéndum acordado estaríamos dispuestos", pero ha dicho que el independentismo no se puede quedar de brazos cruzados esperando a que se dé esta posibilidad.

DESOBEDIENCIA

Paluzie ha defendido la necesidad de que la desobediencia civil vaya acompañada de la desobediencia institucional para hacer un nuevo "embate" al Estado que esta vez sí consiga la independencia de manera efectiva.

La presidenta de la ANC ha defendido que el objetivo ahora es "preparar a la sociedad para otro momento colectivo" como el 1-O, y que para eso es necesario lograr la unidad estratégica del soberanismo y que una mayoría parlamentaria, política y social esté dispuesta a hacerlo.

En este sentido, ha valorado positivamente que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reconociera ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que desobedeció a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat: "Es verdad que fue por un elemento muy simbólico pero valoramos positivamente esta declaración en sede judicial".

PEP CRUANYES

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha celebrado el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pide la libertad inmediata de los exconsellers Quim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull y Raül Romeva, porque "pone en evidencia la falta de democracia y justicia que hay en el Estado español, y plantea ante el mundo la situación" de Catalunya.

Para él, esto demuestra que la "represión" del Estado contra el independentismo acabará en un proceso judicial internacional que depurará las responsabilidades de los encarcelamientos de los presos soberanistas.

Contador

Para leer más