ANC y Òmnium buscan 100.000 personas para promocionar el 9N "puerta a puerta"

Quim Torra (Òmnium) Carme Forcadell (ANC) Oriol Soler (campaña 9N)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 14:28

La campaña empezará el 4 de octubre o "la tarde que el TC suspenda la consulta"

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ANC y Òmnium Cultural han presentado este miércoles una campaña para buscar 100.000 voluntarios que promocionen la consulta del 9 de noviembre y la independencia "puerta a puerta", aspirando a llegar a todos los hogares de Catalunya.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha previsto en rueda de prensa que la campaña empiece el 4 de octubre, aunque, si el TC suspende la consulta, la iniciarán ese mismo día por la tarde: "Si esto pasa, haremos un llamamiento a ir a las plazas de los pueblos para empezar la campaña".

"El futuro de Catalunya lo decidirán los catalanes, el Parlament. No lo decidirá un tribunal fuertemente desprestigiado", ha dicho Forcadell, que avisa de que un veto del TC no alterará los planes de promocionar la consulta del 9 de noviembre.

En equipos de dos personas, los voluntarios irán casa por casa preguntando a la gente "cómo se imaginan un nuevo país", y la ANC asegura que no se les preguntará qué votarán ni se les intentará convencer de las bondades de la independencia si son contrarios a ella.

A través de un cuestionario de 3 minutos --que aún no está definido del todo--, los voluntarios aspiran a recoger las opiniones de centenares de miles de catalanes sobre cómo querrían que fuera una Catalunya independiente.

Después, con las conclusiones de los cuestionarios, se harán carteles, vallas y anuncios publicitarios con un llamativo fondo amarillo y lemas como 'Un país pequeño que haremos grande sí o sí', 'Un país con escuelas públicas de calidad', 'Viajar por todo el mundo sin escalas', 'Un país sin corrupción ni recortes', 'Un país en el que se lea más' y 'Un país donde sólo nos cierren la boca los besos'.

El director de la campaña, Oriol Soler, ha anunciado que ya cuentan con 15.000 voluntarios que deberán destinar al menos "una tarde" a ir por los hogares de la zona de Catalunya que se les asigne, y ha asegurado que harán la campaña sean "50.000 o 150.000".

Soler ha explicado que la campaña apela a la política y a los sentimientos para llegar a esta conclusión: "Al final los sueños sólo son posibles sí o sí con la independencia. No nos queda más remedio, nos toca querer ser independientes".

LA CAMPAÑA "MÁS IMPORTANTE"

Forcadell ha explicado que la campaña es la segunda fase de impulso a la consulta tras la movilización masiva de la Diada: "Queremos llegar a todos los hogares. Será la campaña más importante que se ha hecho en este país. Es una campaña por la ilusión: queremos hacer realidad un país nuevo entre todos".

El dirigente de Òmnium Cultural Quim Torra, que ha excusado la ausencia de la presidenta Muriel Casals porque está en Escocia, ha expuesto que iniciativas como esta campaña están "al servicio del Parlament, el Govern y el presidente" Artur Mas para convocar la consulta del 9 de noviembre.

FINANCIACIÓN: 2 MILLONES

Soler ha explicado que la campaña se financia sin dinero público --"Ni tenemos ni queremos ningún apoyo público"-- y sí con aportaciones individuales de la gente, a través de las que ya han recaudado dos millones de euros, aunque aspiran a lograr más.

La ANC y Òmnium se plantean la campaña desde una óptica "festiva", así que en algunas de las grandes ciudades harán actos a favor de la consulta el mismo día en que se convoque a los voluntarios para ir por las casas.

Leer más acerca de: