Andorra espera la llegada de grúas españolas para recuperar los cuatro cuerpos aún sepultados

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 23:02

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra espera la llegada de dos grúas procedentes de Barcelona y el País Vasco para poder rescatar de forma segura los cuerpos de los cuatro operarios portugueses que aún están sepultados debajo de las ruinas del túnel de Dues Valires, donde ayer se derrumbó el viaducto de acceso a la boca oeste del túnel, provocando cinco muertos y seis heridos.

Según explicó el ministro de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Alay, no será hasta mañana por la mañana, como pronto, cuando se pueda acceder a los cuerpos de los trabajadores.

Según explicó esta tarde en rueda de prensa el jefe del Gobierno andorrano, Jaume Bartumeu, aunque se sigue trabajando con los recursos que se disponen, para desmontar la estructura de metal bajo la que se encuentran los cuerpos se necesita maquinaria de más envergadura. Aseguró que la operación es de alto riesgo y que las máquinas que se esperan son vitales para desarrollar la operación sin que se produzcan más víctimas.

La grúa catalana, una máquina especializada en desescombro con un razo de 43 metros de alcance, de la que sólo hay cinco unidades disponibles en España, y la procedente del País Vasco llegarán previsiblemente a medianoche, aunque en un principio se esperaba su llegada sobre las 15 horas. Bartumeu subrayó que el tamaño de la máquina catalana está demorando su llegada, ya que no todos los puentes pueden soportar su peso y la Generalitat "está haciendo sus cálculos" para saber por dónde puede pasar.

El Gobierno afirmó que, por la información disponible, el accidente sólo afectó a una dos de las cinco partes de la estructura que compone el viaducto, aunque los estudios técnicos determinarán si el resto de estructuras se han visto dañadas.

Además, reiteró que las obras del túnel han quedado paralizadas "en todo su perímetro" hasta el miércoles, cuando se evalúe el estado en el que se encuentran tras del derrumbe. Bartumeu agradeció a los bomberos su "disponibilidad" para trabajar en condiciones de riesgo.

A la rueda de prensa también asistieron el embajador de Portugal en Andorra, Mário Damas Nunes, y el diputado del Partido Socialista luso Paulo Pisco.

Cinco de los heridos siguen ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, donde ayer fueron trasladados a planta. El sexto herido, que se encuentra en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, pasó esta mañana a planta tras ser operado ayer de una intervención maxilofacial y sigue estable dentro de la gravedad, según confirmó hoy a Europa Press el centro médico.