Andrés Barba profundiza en las obsesiones amorosas en la transgresora 'Versiones de Teresa'

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:09

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor madrileño Andrés Barba profundiza en las obsesiones amorosas en 'Versiones de Teresa' (Anagrama), una novela que pone de relieve el miedo a la transgresión a partir de la pasión y la fascinación que siente un hombre de 30 años, Manuel, por una adolescente deficiente mental.

'Versiones de Teresa', galardonada con el Premio Torrente Ballester de Narrativa, no es una novela sobre la pedofilia o el abuso sino que gira entorno "al amor y la obsesión" y plantea al lector "por qué amamos a quienes amamos y no a otros", según explicó hoy el autor.

Andrés Barba, que en esta obra mantiene la esencia de la exitosa 'La hermana de Katia', se interesó por las relaciones amorosas de las personas discapacitadas y, tras informarse a partir de psicólogos y consultar textos de especialistas, "vi que lo importante era determinar quién era el más débil de la relación, aquel que ama sin medida".

A raíz de esta reflexión nació 'Versiones de Teresa', donde "el débil, aquel que debe ser protegido", es Manuel, un hombre "razonable" que se ve arrastrado "hacia algo que de entrada le parece inaceptable".

El protagonista tendrá que "lidiar con una sobrecarga de tópicos" y "reformular sus pensamientos sobre la belleza" --llega a definirse como un monstruo-- para amar a Teresa, que se mantiene siempre "hermética, intacta" y a la que "nunca llegamos a conocer".

De hecho, según el autor, será el propio Manuel quien junto a Verónica, hermana de Teresa, "construya" o "invente" a la joven discapacitada, ya que al tratarse de un ser inmóvil "nadie sabe qué hay realmente dentro de ella". "Puede ser que Manuel ame a una Teresa que no existe, que él mismo ha creado, porque nunca llegará a conocerla", recalcó.

En su opinión, tanto Manuel como Verónica "inventan" a la adolescente para "amarla" y a la vez "proyectar en ella sus miedos" porque es una persona que "lo admite todo" y que morirá "sin que sepamos quién es".

A lo largo de la novela está presente una crítica al catolicismo "más formalista", al que "en cuanto puedo le doy una patada", a pesar de que se considera cristiano.

Tras asegurar que "vivimos bajo la tiranía de la emoción", el autor aseguró que "todos desaprovaríamos" un amor de estas características "sin conocer las motivaciones" reales.

A pesar de la dureza del relato, Barba aborda con "maestría psicológica" y "profunda elegancia" las situaciones más extremas, que denotan "una inhabitual madurez" en un autor de 30 años, según el editor de Anagrama, Jorge Herralde.

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con 'La hermana de Katia', al que siguieron 'La recta intención' y 'Ahora tocad música de baile', que supuso su consagración.