Anecdotario de campaña del 27S

Raül Romeva (Junts pel sí)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 19:53

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

ROMEVA, TRÁEME UN ARROZ

   A Junts pel sí les cuesta soltar la pasta y en esta campaña aún no ha pagado un ágape a los periodistas. La austeridad es tal que han suprimido el bocadillo postmitin. Quizá para compensarlo, han enviado al cabeza de lista a enmendar: ante una paella con 20 comensales, Raül Romeva ha sido el candidato a servirla. Lo ha hecho con una sonrisa y bastante habilidad; hay que decirlo.

PRESIDENTE ALBIOL. AY, NO

   Lo que define a Xavier García Albiol (PP) es su elocuencia tenaz, e implacable contra los independentistas, pero su estilo no le libra de incómodos lapsus: En Lleida ha afirmado que defiende a los agricultores que se levantan a las seis de la tarde, ha apostado por "las palabras y no los hechos" y ha rebautizado a la candidatura de Junts pel sí como Guanyem pel sí (¿Será la influencia de las encuestas?). Sin embargo, ha sido el presidente del Círculo Ecuestre quien se ha liado de veras: le ha presentado como presidente, para, enseguida, rectificar.

ICETA PIDE LIMOSNAS LEGALES

   Miquel Iceta ha bromeado con la situación económica del PSC que ha obligado a tomar algunas austeras decisiones: han renunciado a tener encuestas internas y, a diferencia de los otros partidos, solo cuelgan una banderola por farola para llegar a más sitios. El candidato ha invitado a los asistentes a la conferencia de este jueves a hacer una donación "siempre que sea legal", ha detallado, provocando una sonora carcajada en el auditorio.

EL MITIN MÁS "INCÓMODO" DE LA CUP

   El candidato de la CUP, Antonio Baños, ya demostró a principios de semana que, por su forma de vestir, es capaz de dar baños de elegancia: se presentó con traje y corbata en una entrevista, algo inusual en un 'cupero'. Este jueves, la ocasión requería repetirlo. Lo ha vuelto a hacer, pero la situación le ha venido ancha: acto en el Hotel Juan Carlos I ante empresarios destacados, tomando el desayuno. Estas situaciones ya suelen ser extrañas de por sí: el candidato habla, los asistentes se ponen las botas, pero si además el candidato es de la izquierda independentista y anticapitalista... Deberían haber visto las caras de algunos miembros 'cuperos' sentados en una mesa del salón del hotel. Al final, Baños ha dicho que ha sido uno de los actos de campaña en que se ha sentido más incómodo --hasta se ha permitido lamentar que le flanquearan logos de los espónsores--. Cosas de la política institucional.

RIVERA Y MAS NUNCA ESTUVIERON TAN CERCA

   La sede electoral de C's está en el mismo local de la barcelonesa calle Balmes donde el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se instaló para la campaña electoral que ganó en julio. Los de C's celebran que el local sea tan cercano a los Ciudadanos y lo califican de "sede ganadora", y además está detrás del piso de Artur Mas. ¿Será un presagio?

SAN RABELL APÓSTOL

   A escasos minutos de comenzar un mitin en el barrio barcelonés de Poblenou, Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) ha sido interrogado por los periodistas sobre si ya sabe qué acto escogerá su candidatura para que se retransmita en TV3, y ha respondido en modo converso: "No lo sé, lo están trabajando los compañeros de prensa. Donde me digan, allí estaré para propagar la buena nueva", ha dicho mientras se marchaba entre risas. Amén.

LA AJETREADA VIDA DE ESPADALER

   "No sé cuándo podré pasar un día entero con mi familia estos días", es la frase que en ocasiones se le ha escuchado decir al candidato de Unió, Ramon Espadaler, en plena campaña. Además, vivir en Vic le obliga a hacer más kilómetros que otros candidatos, y esto también se paga. Compatibilizar trabajo y vida nunca es fácil; tampoco en el caso de los políticos, que tanta conciliación predican.

Leer más acerca de: