Anglada (PxC) será juzgado el 19 de octubre por repartir panfletos xenófobos en Vic

Josep Anglada
EP/PXCATALUNYA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 20:49

Se enfrenta a un año y medio de cárcel y a una multa de 4.860 euros

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, será juzgado el miércoles 19 de octubre por repartir 3.000 copias de un panfleto en 2007 que menospreciaba el colectivo magrebí, según ha confirmado a Europa Press él mismo, tras recibir la citación del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Manresa.

El fiscal de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona pide un año y medio de cárcel y una multa de 4.860 euros, ya que entiende que el panfleto buscaba suscitar entre la población sentimientos de "hostilidad, animadversión, menosprecio y trato injustificadamente desigual" contra el colectivo magrebí y, en particular, contra inmigrantes y personas que profesan la religión musulmana, según ha avanzado Catalunya Ràdio.

El polémico folleto, en el que el fiscal también aprecia un delito de difusión de ideas injuriosas, reproduce las demandas de un inexistente colectivo de inmigrantes magrebíes que piden el voto, ya que ellos no podían votar, para partidos como ERC, PSC o CiU porque les dispensaban un trato de favor.

"Vota a los partidos que tienen magrebíes en sus listas; somos más de 3.000 de nosotros que aún no tenemos papeles, aunque gracias a la generosidad de CiU estamos empadronados y nos ayudan dándonos comida y viviendas gratis", prosigue el texto.

En el folleto también sugiere votar al PP porque son quienes con su ley de arraigo permite "acabar siendo legales con sus familias".

En contrapartida, el escrito reclamaba no votar a PXC, el partido de Anglada, porque "si ellos mandan en Vic, expulsarán a los compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto".

Anglada aseguró en enero a Europa Press que nunca ha distribuido panfletos xenófobos y se consideró víctima de una "caza de brujas" promovida por los grupos antisistema de Vic (Barcelona), a quienes acusó de confeccionar los panfletos para culpar a su partido político.

Señaló que tiene la conciencia "muy tranquila" porque nadie podrá demostrar que PxC haya distribuido los panfletos.