Al-Anon celebra con más de 100 personas sus 51 años apoyando a familiares de alcohólicos

Acto del aniversario de Al-Anon
AL-ANON
Actualizado 05/12/2014 10:55:55 CET

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de apoyo a amigos y familiares de alcohólicos Al-Anon ha celebrado su 51 aniversario en un acto que ha congregado a un centenar de personas en Barcelona, donde han intervenido testimonios y expertos del ámbito.

El acto abordó las repercusiones del alcoholismo desde la experiencia de una esposa, de un hijo, de un miembro de Alcohólicos Anónimos y de los expertos Josep Guardia y la psicóloga Marian Ponte.

La directora de Grupos de Familia Al-Anon España, María Carmen Martínez, ha resaltado la labor de la asociación --paralela a Alcohólicos Anónimos-- como un complemento para el trabajo de los profesionales y como un referente para las personas que se han visto afectadas por el alcoholismo.

Guardia, que forma parte de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha destacado que "la convivencia continuada con una persona que presenta un grave alcoholismo produce sobrecarga en las personas que conviven con el enfermo".

Ponte ha advertido de que "las familias hacen todo lo posible para negar el problema del alcoholismo, pues a los ojos de la sociedad es vergonzante, y esto obliga a la familia a organizar su vida alrededor del alcoholismo. El alcoholismo que niegan, les rige absolutamente".