La antigua fábrica Oliva-Artés acoge la nueva sede de la Guardia Urbana del distrito de Sant Martí de Barcelona

Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:57

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguró hoy la nueva sede de la Guardia Urbana que ocupa la antigua fábrica Oliva-Artés en el distrito de Sant Martí, inserida dentro del espacio que ocupará el futuro Parque Central de Poblenou, zona verde que contará con 55.600 metros cuadrados.

El traslado de la Guardia Urbana desde la antigua sede de Gran Vía de les Corts Catalanes ha supuesto una mejora de las instalaciones, porque se ha ganado en espacio. Clos lo consideró un paso dentro del proceso de "modernización y rejuvenecimiento de la Guardia Urbana" que ha sido "acelerado y acompañado por las mejoras técnicas".

Según Clos, la intención es que este cuerpo policial "sea cada vez más un servicio que pueda atender mejor las necesidades de los ciudadanos". El alcalde subrayó que el nuevo cuartel debe ser un "punto de atención a los ciudadanos del distrito" y les animó a hacer uso de ella.

Esta unidad territorial albergará a los agentes y comandantes policiales destinados al distrito de Sant Martí, que dará servicio a los ciudadanos de los barrios del Poblenou, Clot-Camp de L'Arpa, La Verneda y el Besòs.

OFICINA DE DENUNCIAS COMPARTIDA CON LOS MOSSOS.

La nueva sede albergará la cuarta oficina de denuncias compartida por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en Barcelona, después de las existentes en los distritos de Eixample, Horta-Guinardó y Sant Andreu.

En el marco del acto de inauguración, al que también asistió el quinto teniente de alcalde, Jordi Hereu, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, destacó la importancia de que ambos cuerpos policiales compartan en esta oficina la tramitación de las denuncias.

Julián también se refirió a los datos sobre la preocupación ciudadana por la falta de seguridad pública en Barcelona, fruto de los resultados del barómetro municipal hechos públicos por el Ayuntamiento de la ciudad.

El concejal afirmó que ésta puede responder a "una percepción de la inseguridad diferente a la que hay en la realidad" por los recientes altercados provocados por los okupas de Gràcia, pero reconoció que se trata de un aspecto que "debemos atender y continuar trabajando con los Mossos y Guardia Urbana".

REHABILITACIÓN REALIZADA POR JÓVENES SIN EMPLEO.

La rehabilitación del espacio de la antigua fábrica fue realizada por alumnos de la Escuela Taller gestionada por la agencia de desarrollo local Barcelona Activa, que participaron un proyecto de inserción laboral para menores de 25 años al paro.

La otra nave del complejo de la fábrica será la sede central de la sección de la provincia de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya.