Las antiguas pajarerías podrán seguir en La Rambla de Barcelona mientras recogen firmas de la ILP

Archivo - Varias personas pasean al lado de los quioscos que antes eran pajarerías en La Rambla, a 23 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Varias personas pasean al lado de los quioscos que antes eran pajarerías en La Rambla, a 23 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 22 abril 2022 19:01

El Ayuntamiento recurrirá la decisión de la jueza

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso 5 de Barcelona ha acordado que las 11 antiguas pajarerías de La Rambla puedan seguir en el paseo hasta que termine la recogida de firmas para tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha sido admitida por el Parlament para declararlas Patrimonio Cultural Inmaterial de Catalunya.

En un auto consultado por Europa Press, la jueza ratifica que puedan seguir en La Rambla cautelarmente porque lo contrario "frustraría la finalidad de la misma ILP como ejercicio de un derecho fundamental ante la ejecución de un Plan Especial de Ordenación".

La jueza considera que el derecho a la participación política --la ILP-- quedaría afectado si se desmantelan las pajarerías, de manera que mantiene su retirada en suspenso hasta que termine la recogida de firmas.

Por su parte, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado en un tuit recogido por Europa Press que recurrirán la decisión de la jueza: "Todas las resoluciones judiciales nos dan la razón, pero no comprendemos la última y la apelaremos".

Además, ha asegurado que el consistorio trabaja desde hace años el fin de las concesiones turísticas en la Rambla "con mucho cuidado", y ha concretado que se han reunido en múltiples ocasiones con los antiguos concesionarios.

CONCESIONES

Las 11 antiguas pajarerías conservan su estructura en medio de La Rambla y acogen distintos establecimientos comerciales después que se les prohibiera la venta de animales, y el Ayuntamiento quiere retirar estos comercios alegando que las concesiones han caducado.

Las paradas recibieron este enero una notificación del consistorio en la que se les pedía entregar las llaves, ante la que pidieron medidas cautelares para evitar el cierre de los establecimientos en el marco de la reforma de La Rambla, que está previsto que empiece este 2022.

El portavoz de los antiguos pajareros y miembro de la familia propietaria de cinco de las paradas, Javier Cuenca, explicó a Europa Press que cinco de las 11 pajarerías que agotaron el plazo para abandonar sus paradas (ateniéndose a la notificación municipal) no lo han hecho porque afirman que sus concesiones no han caducado.