Antoni Abad (Cecot) cree que hubo "aspectos de dudosa legalidad" en el proyecto Castor

Antoni Abad (Cecot) en el Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 19:05

   La Plataforma d'Afectats pel Projecte Castor exige una indemnización por "daños morales"

   BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha sostenido este lunes que en el proyecto Castor hubo "aspectos de dudosa legalidad" y ha criticado la gestión del Gobierno central.

   Lo ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament que estudia si existieron irregularidades en la concesión, ejecución y desmantelamiento del almacén de gas Castor.

   Antoni Abad ha afirmado que el proyecto fue una "inversión fallida en la que prevaleció la construcción de la infraestructura sobre su viabilidad".

   Ha cuestionado la concesión del proyecto porque era una "inversión de incierto recorrido" y ha defendido que el coste de la indemnización por el proyecto fallido no puede recaer en los consumidores.

   También ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez considere que esta indemnización "no la pueden soportar y pagar los consumidores", y ha señalado que previsiblemente los costes los deberán asumir los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Así, ha lamentado que devolver a los consumidores el coste de la indemnización es "imposible" porque la ciudadanía debería reclamarlo y demostrar lo que en ese periodo consumió y pagó, algo que ve muy difícil.

   Abad también ha reivindicado que la Cecot impugnó judicialmente varias decisiones sobre el Castor y que los tribunales le han dado la razón en varias ocasiones.

"ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN"

   El presidente de la Plataforma d'Afectats pel Projecte Castor, Joan Ferrando, ha relatado los momentos de "angustia y preocupación" que tuvieron los vecinos de las poblaciones en las que se sintieron los terremotos provocados por el Castor.

   Ha acusado a la Administración de "no afrontar la responsabilidad que le toca y pasar la pelota a la justicia", y ha tachado el proyecto como una obra faraónica e inútil.

   Por eso, exige que se indemnice por los "daños morales" que provocaron los terremotos en la gente y que haya responsabilidades políticas a los que autorizaron el proyecto, ya que considera que actuaron de manera corrupta.

   El abogado y miembro de la plataforma Raül Rovira ha vaticinado que perderán todas las demandas que han presentado en la justicia española pero que "la salvación será Europa porque es mucho más sensible a los daños morales".

COLLEGI DE GELEGS DE CATALUNYA

   El presidente del Collegi Oficial de Gelegs de Catalunya, Ramon Pérez, ha considerado "evidente" que hay un nexo causal entre la inyección de gas y los terremotos que se produjeron.

   Además, respondiendo a las preguntas de los grupos parlamentarios, ha negado que pueda haber riesgos medioambientales si se desmantela el almacén del Castor: "Si el proyecto de desmantelamiento se hace bien hecho, no tiene que haber riesgo".

   También ha comparecido el expresidente del Collegi Oficial de Gelegs Joan Escuer: ha argumentado que los terremotos no provocaron "daños físicos" y ha apostado por que se forme una mesa de consenso técnico liderada por el Estado en la que los actores involucrados en el proyecto Castor estudien las cuestiones técnicas de por qué se produjeron los movimientos sísmicos y cómo solucionarlo.