MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor Antoni Dalmau aclara el significado del catarismo y lo acerca a la época actual en su novela 'El testamento del último cátaro', su primer libro publicado en Temas de Hoy y que también aparece en catalán en su "editorial de siempre", Columna. La obra, que contiene elementos de ficción, se atiene a la "verdad histórica" en todo lo que concierne al catarismo, sus doctrinas, sus prácticas y su evolución.
En este sentido, 'El testamento del último cátaro' contiene un epílogo en el que se explica qué hay de verdad en el libro, donde el autor entrelaza los datos históricos con las peripecias amorosas de Julián e Isabelle, un periodista y una arqueóloga que forman un equipo para revelar a la ciudad de Tolouse la noticia del hallazgo de los restos de Raimundo IV, conde de Tolosa.
Una anécdota basada en un hecho real sucedido en 1998, cuando se encontró un sarcófago que en teoría contenía los restos del noble, que convivió con la contradicción de basar sus creencias en la doctrina de la iglesia católica y mantener amistades vinculadas al catarismo, por lo que fue excomulgado en 1207.
FICCIÓN, REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE.
Mario Gas, director del Teatro Español y amigo de Dalmau, que es el actual presidente de la Fundación Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona, presentó la novela y recalcó su "interés como elemento de reflexión sobre nuestra época actual, ya que hoy en día, temas religiosos nos siguen mareando y preocupando". Asimismo, Gas destacó el "rigor" con el que está escrito y recordó lo "poco dialogante que ha sido la religión dominante de Occidente" a lo largo de la historia.
El libro, además de ser un aprendizaje sobre estos "hombres buenos, que se definían así mismos como cristianos, ya que el término 'cátaro' era un insulto, un nombre para una minoría", hace referencias al cine y sitúa el origen de conflictos recientes como el de los Balcanes, desde el punto de vista de las diferencias religiosas, o el fenómeno nazi, en relación con la búsqueda del Santo Grial, en el catarismo, que desapareció del todo entre los siglos XIV y XV, según el autor.
"En Bosnia el catarismo llegó a ser una iglesia de Estado, con las invasiones turcas, la población en minoría cátara, tuvo que elegir entre convertirse a la iglesia católica, que les había perseguido, o abrazar el islamismo, opción que eligieron y por la que siguen siendo minoría", explicó Dalmau.
CRISTIANOS PRIMITIVOS.
Los cátaros "eran en el fondo practicantes del cristianismo primitivo abandonado en la Edad Media por los miembros de la iglesia oficial, que eran señores feudales", recordó el autor, experto en este tema. Las medidas de la Iglesia fueron dos: "La cruzada Albigense, que fracasó, y la Inquisición, que nació con el objetivo de eliminar a los cátaros".
Los elementos de esta "herejía religiosa" eran la "tolerancia, la compasión y el respeto a las ideas de los demás", valores que actualmente son muy importantes en nuestro tiempo", matizó el autor. Finalmente, Dalmau opinó que la moda de hacer literatura sobre cátaros, templarios, sectas y demás, que son "realidades muy distintas y que tienden a confundirse", responde a la confluencia de tres factores: "Una renovación de la historiografía cátara, intereses económicos y turísticos y la moda de escribir sobre temas de ese tipo".