Antoni Muntadas lleva una Venecia "desconocida" al Festival de Cine de la ciudad italiana

Imagen de “Dérive Veneziane”de Antoni Muntadas
ANTONI MUNTADAS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 14:28

   BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El artista catalán Antoni Muntadas mostrará una Venecia "desconocida y a la deriva" en la pieza videográfica que llevará al 72 Festival de Cine de Venecia, entre el 1 y el 12 de septiembre, ha anunciado este viernes en rueda de prensa.

   Muntadas (Barcelona, 1942), uno de los artistas vivos e internacionales más reconocidos, ha querido sacar a la luz en 'Dérive Veneziane' una ciudad alejada de "estereotipos y clichés" y, para ello, la filmación se ha hecho desde una barca desde las 23 horas de la noche hasta las 4 de la madrugada.

   La sorpresa es que, a diferencia de la vida rebosante de la ciudad durante el día, la noche muestra una ciudad oculta, desconocida y misteriosa que aporta sensaciones de soledad, pérdida, intriga, misterio y fantasmagoria, ha señalado el artista.

   La pieza, de 38 minutos de duración y que se exhibirá en el Giardino del Lido, se basa en un viaje situacionista y a la deriva con una cámara fija que capta panorámicas y hace travellings de imágenes invisibles durante el día.

   "Venecia de noche es estimulante, en la línea de lo que Honoré Balzac describió como 'flanerie' o la gastronomía del ojo", ha señalado el artista, residente en Nueva York desde 1971 y uno de los pioneros de las videoinstalaciones de los 70.

   La estructura de la pieza, en formato de 'loop' y fuera de parámetros narrativos, permite a los espectadores entrar y salir de la obra cuando quieran.

CONTRA LA "ICONORREA TELEVISIVA"

   El escritor e historiador del cine Romà Gubern ha recordado que el invento del travelling tuvo lugar en Venecia, y ha significado el poder de recuperar este gesto artesanal en un momento en que "la imagen del cine va a la baja por culpa de la iconorrea televisiva".

   En España, 'Dérive Veneziane' se podrá ver en una única sesión el jueves 3 de septiembre en la Galería Joan Prats de Barcelona.