La AP-7 se corta en sentido sur en Martorell (Barcelona) por el accidente de la R4

Últimas noticias sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

Ante el riesgo de derrumbe, se limita la circulación durante "días"
El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, en una atención a los medios
El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, en una atención a los medios- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 enero 2026 17:32

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La autopista AP-7 se corta desde este miércoles a las 15.30 en sentido sur, desde Martorell (Barcelona), por la afectación en la vía tras el desprendimiento del muro con el que chocó un tren de la línea R4 de Rodalies el martes por la noche en Gelida (Barcelona), y que causó la muerte de un maquinista en prácticas.

   El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha declarado a los medios en la Conselleria de Interior que se hace a petición de los técnicos del Ministerio de Transportes, para facilitar la retirada del convoy accidentado y reparar las afectaciones en el subsuelo de la autopista.

   Inicialmente, estaba previsto cortar la autopista en sentido sur durante la noche de este miércoles, pero efectivos de los Mossos d'Esquadra de Trànsit han iniciado ya el corte que por el momento es indefinido y a partir de este jueves el SCT podrá concretará su duración.

   Tras los estudios por parte de los técnicos y peritos del ministerio, han solicitado el corte completo de la vía (en ambos sentidos), al ver que la afectación a la infraestructura era notable y comportaba un riesgo, y aunque es una actuación "muy contundente", se requiere por los problemas de seguridad viaria y riesgo de derrumbe que puede comportar no tomarla.

   "Detectaban que había que ser muy prudente y conservador y promover la seguridad viaria", ha dicho Lamiel, que ha explicado que finalmente se ha consensuado con el SCT y Mossos que el corte fuera solo en sentido sur, porque cortar en sentido norte era una afectación muy importante que no se podría soportar durante mucho tiempo.

   La retirada del tren accidentado de la R4 se empezará a realizar este miércoles por la noche a través de la AP-7, y posteriormente se rehará la infraestructura de la vía para que sea segura.

DURACIÓN DEL CORTE

   El corte es, por ahora, indefinido, y puede alargarse días: "Este corte durará por el momento unos días, a la espera de que mañana un segundo peritaje pueda decirnos los días concretos. Pero ya podemos avanzar que va a durar días, no serán horas, sino que estamos hablando de días".

   En Martorell pasan, de media, unos 120.000 vehículos diariamente, 25.000 de los cuales son vehículos pesados, que verán afectada su movilidad.

   Se desplegará, a partir de este mismo miércoles, una estrategia para informar del corte y de las alternativas a través de las redes sociales, de los paneles informativos de las carreteras y autopistas, y se han iniciado reuniones con el sector del transporte de mercancías y el de viajeros.

ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD

   A los conductores que vengan en sentido sur por la AP-7 se les recomendará, para ir hacia el oeste de Catalunya y el centro de la península, tomar la C-25 (el Eix Transversal) ya desde Cassà de la Selva (Girona); la C-58 (Autopista del Vallès) y la B-40 para conectar con la A-2, o directamente la A-2 en Martorell, donde serán forzosamente desviados.

   A los que pretendan seguir en sentido sur se les recomendará como vías alternativas la C-32 (Autopista del Garraf) para ir por la costa; la B-24 y la N-340 para ir por el prelitoral; o tomar la A-2 en el desvío de Martorell y enlazar con la C-15 para retornar a la AP-7 a la altura de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado