BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) reclamó hoy al Gobierno central y a la Generalitat una actuación "más enérgica" para defender los derechos de los ciudadanos afectados por el corte eléctrico que desde el pasado lunes afecta la capital catalana.
En rueda de prensa, el miembro de la junta de la FAVB Jordi Giró criticó que las actuación de la Administración central y autonómica "está siendo muy tibia" y debería ser "más clara y enérgica" a la hora de ponerse al lado de los damnificados.
"Pedimos que se pongan las pilas", indicó Giró, a la vez que defendió que el Ayuntamiento de Barcelona "está dando mucho la cara, aunque, de hecho, esto es lo que le toca", añadió.
Otro miembro de la FAVB y presidente de la Asociación de Vecinos de la Prosperitat, en el distrito de Nou Barris, Albert Recio, reivindicó que la administración "sea fuerte en la demanda de sanciones por los perjuicios sufridos y pida cambios en la regulación del sector".
Recio cargó contra las empresas eléctricas como "causa principal" de todo lo acaecido y, tras criticar los "obscenos" millonarios beneficios que obtienen cada año, evidenció "la dejadez de inversiones y mantenimiento" de la red barcelonesa.
Según insistió, esta red "también es responsabilidad del sector público, que en los últimos años ha asistido a una privatización del sistema eléctrico". En este sentido, criticó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha estado más preocupada por la titularidad de las eléctricas, como la OPA de Gas Natural a Endesa, y "no tanto por la gestión real y funcionamiento de la línea".
MÁS CONTROL DEL SECTOR ENERGÉTICO.
"Si el control público no controla a estas empresas, éstas nos controlarán a nosotros", indicó, a la vez que remarcó la necesidad de abrir un "amplio debate público, con participación de técnicos, organizaciones sociales y de la ciudadanía para establecer un modelo de distribución eléctrica y de gestión energética sostenible, que es lo que necesita la ciudad".
Además, animó a la gente a reclamar indemnizaciones no sólo a través del recibo de la compra por los alimentos perdidos en el congelador o la nevera tras el corte eléctrico, sino también a través de fotografías que muestren las "múltiples situaciones" denunciables como la de personas mayores solas que han resultado perjudicadas.
"Que la gente no se quede impotente y sin denunciar", afirmó Recio, quien animó a todos los ciudadanos de Barcelona, afectados o no por el apagón, a manifestarse esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su "indignación" por lo ocurrido.