Publicado 18/11/2015 17:22CET

APDCAT aboga por "educar en la privacidad" para fomentar un uso responsable de las redes

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Maria Àngels Barbarà, ha abogado este miércoles por "educar en la privacidad" a los niños y jóvenes en las escuelas para fomentar un uso responsable de las tecnologías digitales.

Lo ha explicado a Europa Press tras el Congreso 'Menores, Internet y Tecnologías: Crecer y convivir en un mundo digital', celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), y ha afirmado que la educación es "estratégica".

La APDCAT ha diseñado un programa educativo que pasó durante el primer semestre de 2015 por una cincuentena de centros escolares y en el que participaron 3.000 alumnos de segundo y tercero de ESO, con unos talleres donde se podía reflexionar sobre acciones que se hacen cada día en la red.

Barbarà ha asegurado que los jóvenes que se han encontrado en las aulas están preocupados por la privacidad, pero "enfocada de una forma diferente" a cómo la ven otras generaciones, ya que han crecido en un entorno digital.

Ha explicado que se quiere trasladar a los alumnos una educación en la privacidad basada en valores como "la libertad, la dignidad y el libre desarrollo de las personas", y que uno de los factores que quieren potenciar es que los padres acompañen para conseguir un uso más responsable de las redes.

La APDCAT está desarrollando un programa en este sentido junto a los Mossos d'Esquadra para fomentar un uso adecuado de las redes sociales y se ha mostrado optimista en que se pueda superar los 3.000 alumnos que participaron el curso pasado.

La vicedecana del Icab, Rosa Maria Barberà, ha explicado que los jóvenes cada vez son más conscientes de la privacidad: "Todo lo que se cuelga en Internet es como hacerlo en la plaza Catalunya", ha afirmado.