Archivo - Vista panorámica de Barcelona, a 11 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han advertido que convertir locales vacíos en viviendas "no acabaría con la falta de oferta residencial" en las ciudades españolas de más de 300.000 habitantes, según tres estudios presentados este viernes en Barcelona.
Los locales vacíos que podrían tener la cédula de habitabilidad son el 4% de los que hay en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Málaga, Murcia y Palma, informan en un comunicado.
Han cifrado en 253.000 el total de establecimientos en estas poblaciones y han concluido que los vacíos "persistentes no son un problema sistémico".
En Barcelona la tasa de ocupación es del 81,65%, detrás de Murcia (94,74%), Sevilla (88,22%), Las Palmas (85,65%) y Madrid (82,20%), entre otras.
De los 76.507 locales analizados en Barcelona, el 62% están en una ubicación excelente o buena y el 2% en una poco favorable o mala.
La capital catalana ocupa el octavo lugar del ranking de la localización de los establecimientos, liderado por Murcia, Málaga y Sevilla, y Madrid ocupa la novena posición.
Los API han colaborado con el observatorio económico digital Eixos y la multinacional Deloitte para elaborar los tres estudios presentados este viernes.
VIVIENDA
Los API también han atribuido las principales diferencias del coste total de adquirir una vivienda nueva entre los municipios al precio del suelo y al de la construcción.
Mientras que en grandes ciudades el suelo representa un 33%, en las medianas y municipios de segunda residencia oscila entre el 16% y las 27,5% y, mientras que la construcción en las primeras se sitúa en el 25% del coste, en el resto asciende a entre el 28% y el 38,5%.
Respecto a las hipotecas, el 77,7% de los contrayentes tienen entre 25 y 45 años, una situación laboral estable y, en el 80%, son para la vivienda habitual.