Aragonès afirma que el Govern promueve medidas "quirúrgicas" ante los efectos económicos

Acepta reunirse con los grupos parlamentarios para abordar la situación a propuesta de Albiach

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 12:29

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado que el Govern está trabajando para promover medidas "quirúrgicas" ante los efectos económicos de la guerra en Ucrania, y ha avisado de que se requerirán después medidas de un alcance más global, especialmente en el ámbito energético.

   Preguntado en la sesión de control al presidente durante el pleno del Parlament por la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, Aragons ha garantizado que su Ejecutivo trabaja con organizaciones sindicales, patronales y cámaras de comercio para hacer este "seguimiento quirúrgico" de las afectaciones del conflicto en ámbitos como las cadenas de suministro.

   Aragons ha asegurado que el Govern estará muy atento a la inflación si afecta al precio de suministros eléctricos y bienes básicos, aunque ha advertido: "No podemos arreglarlo todo nosotros solos, hará falta que el Estado y sobre todo la UE arbitre mecanismos, y la voluntad de Catalunya de participar es plena".

   Preguntado después por Dani Cornell (CUP), Aragons ha detallado que las medidas, que ha calificado de quirúrgicas, incluyen actuaciones a corto plazo, como el acompañamiento a las empresas más expuestas al mercado ruso y ucraniano, y ayudando a reorientar las comprar a empresas que adquirían cereales a Rusia y Ucrania.

   "Pero se requieren medidas de un alcance mucho más amplio", ha insistido, sobre todo para el precio de la energía, ámbito en el que ve clave que se pueda desacoplar el mercado del gas de la fijación del precio de la electricidad --algo que depende de la UE-- y ajustar el abanico de precios energéticos.

   "Hay medidas a corto plazo, urgentes, y medidas más estructurales que no podrán ser implementadas en poco tiempo, sino con más tiempo", ha agregado Aragons, que ha llamado a trabajar desde un punto de vista comunitario y en dimensión europea.

   Cornell ha dicho de que los costes de producción del sector agrícola y ganadero han aumentado de forma alarmante los últimos años y que la guerra los ha acabado de desestabilizar, y Aragons le ha recordado que "apostar por un modelo de soberanía energética también significa asumir costes" con las energías renovables y aceptar que cambie el paisaje.

REUNIÓN CON LOS GRUPOS

   Albiach ha pedido al presidente que, además de reunirse con agentes sociales y económicos, lo haga también con los grupos de la Cámara para abordar los efectos del ataque ruso, algo que Aragons ha aceptado: "Ya puede contar con esta reunión", aunque le ha pedido tiempo para convocarla por la incertidumbre del momento.

   Aragons ha destacado que están trabajando para preparar el dispositivo de acogida de los refugiados que se desplacen hasta Catalunya, así como operativos de ayuda humanitaria para garantizar su llegada a Ucrania.

   Ha lanzado una "alerta especialmente en el caso de los menores", y ha vuelto a hacer un llamamiento para que se sigan las instrucciones de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para asegurar su protección.

   Albiach ha apostado por que se habiliten ayudas directas a los sectores más afectados, impulsar un bono social eléctrico ante la subida de los precios y requerir más esfuerzo fiscal a los que más tienen, para evitar que "el impacto de la guerra lo paguen los de siempre, los de abajo".

ENERGÍA NUCLEAR

   El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha pedido apostar por la energía nuclear, ya que cree que Aragons debe escoger entre "dependencia energética y espolio fiscal en nombre de la nueva religión verde, o soberanía energética y defensa" de los trabajadores.

   Aragons ha tachado esta dicotomía de mentira porque cree que el cambio climático acaba afectando a las personas trabajadoras y más vulnerables, y ha acusado a Vox de buscar el "negacionismo climático".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado