El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, en la primera reunión plenaria de a red de oficinas comarcales de transición ecológica - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha afirmado este miércoles que la creación de la red de oficinas comarcales de transición energética de Catalunya permitirá avanzar hacia un modelo energético "más verde, más distribuido, más participativo y más democrático".
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas junto a la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, antes de empezar la primera reunión plenaria de la red de oficinas comarcales.
Según Jord, las 41 oficinas constituidas --una por cada consejo comarcal de Catalunya--, son un "punto de encuentro entre las necesidades energéticas del país, la complejidad técnica de su despliegue y la realidad de cada una de las comarcas de Catalunya, que son diversas y diferentes".
La consellera ha explicado que los fondos del Institut Catal d'Energia (Icaen) subvencionarán hasta un 90% de los gastos de contratación de estas oficinas durante sus dos primeros años de funcionamiento.
En el encuentro se han detallado los objetivos y la agenda de trabajo para estas entidades en 2023, que ocuparán tareas como aportar conocimientos técnicos en el ámbito energético a sus consejos comarcales y ayudar a éstos a definir los criterios para la implantación de proyectos de energías renovables en los municipios.
Esta última tarea se integrará en el Plan territorial para la implantación de las instalaciones de energías renovables en Catalunya y se realizará en coordinación con la Dirección General de Energías y el Icaen.
APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE
Aragons ha subrayado que el Govern pretende aprovechar al máximo la energía eólica y solar, además de apostar por nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, "en el que la Unión Europea ha depositado muchas esperanzas como energía del futuro".
Respecto al parque eólico marino en el golfo de Roses (Girona), Jord ha dicho que una comisión de trabajo formada por el Govern y alcaldes de municipios afectados están analizando el proyecto a la espera de que su autorización se publique en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (Poem).