Aragonès asegura que la república catalana es "inevitable" y que la quiere construir en paz

Actualizado 01/10/2019 12:21:32 CET
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. - EUROPA PRESS // DAVID ZORRAKINO

Cree que el 1-O los ciudadanos se pronunciaron ante la "amenaza, el miedo y la violencia"

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la república catalana es "inevitable" y que la voluntad del Govern es construirla en paz, en su intervención en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O.

Lo ha dicho en la lectura de la declaración institucional en el marco del acto 'Compromís del Primer d'Octubre', que ha encabezado Aragonès con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que han asistido los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau.

Ha puesto como ejemplo el espíritu del 1 de octubre de 2017, de los días previos y los posteriores, especialmente el del 3 de octubre cuando se realizó el denominado 'paro de país': "Es el espíritu con el que tendremos que encarar los desafíos del futuro y, sobre todo, en este camino hacia la república catalana que será inevitable y que queremos construir en paz y para todos".

Aragonès ha definido a las sociedades maduras, responsables y comprometidas como aquellas que se expresan de manera democrática y pacífica y que lo hacen a través del voto para escoger a sus representantes o pronunciarse sobre cualquier hecho de interés público.

"Esto es lo que hizo la ciudadanía de Catalunya el 1-O pese a un Estado de amenaza, miedo y violencia por parte de aquellos que querían el silencio y la imposición en lugar de la expresión y la voluntad", ha lamentado el vicepresidente.

Por eso, para Aragonès el 1-O es y será siempre una fecha de "compromiso de afirmación, de solidaridad, de propuesta, de colectividad, de dignidad y de estallido democrático a favor del derecho a la autodeterminación".

COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Ha asegurado que el compromiso que asume el Govern en esta efeméride también es "innegable e incuestionable con la paz, el diálogo, la voluntad popular y el voto y la democracia", como asegura que ha hecho siempre el pueblo catalán y como afirma que lo hace ahora.

Considera que la cohesión social en Catalunya nace de la "expresión libre, de la capacidad de hacer realidad los proyectos colectivos y personales".

"La semilla de la convivencia es la palabra. El respeto por los derechos sociales, civiles y políticos, y la capacidad de decidir colectivamente", ha zanjado.

Contador