El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament de Catalunya, a 6 de julio de 2022, en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament de Catalunya, a 6 de julio de 2022, en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2022 12:16

Afirma que su "capacidad de intervención es la misma" que la del resto de diputados

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado este miércoles en que si se le abre juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se tomarán las decisiones que sirvan para preservar el "servicio público" de la Cámara catalana.

"Estoy convencido de que para garantizar el buen servicio de la institución, para la defensa de las instituciones y para el prestigio de las instituciones, en el momento oportuno en el que se tenga que tomar una decisión, cada uno de los que estamos aquí de forma individual y colectiva tomaremos las mejores decisiones que permitan preservar el servicio público que prestamos a los ciudadanos de Catalunya", ha afirmado en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament.

Lo ha dicho en respuesta a la pregunta del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sobre qué hará si se le abre juicio a Borràs por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), a lo que Aragonès ha sostenido que su "capacidad de intervención es la misma" que tiene cualquier otro de los 135 diputados de la Cámara.

Fernández ha pedido responsabilidad para preservar el "prestigio y la dignidad" del Parlament, ha apuntado que, para él, la mejor manera de hacerlo sería que Borràs dimitiera, y también ha exigido cumplir el reglamento de la Cámara.

"Esa pelota, señor Aragonès, está en su tejado", ha dicho el dirigente 'popular' porque cree que como dirigente de ERC y presidente de la Generalitat tiene la oportunidad de hacer un ejercicio de transparencia y ejemplaridad y plantear que se suspenda a Borràs aplicando el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión de un diputado si se le abre un juicio oral por delitos vinculados a la corrupción.

El jefe del Govern ha contestado que respeta la división de poderes, que su voto vale igual que el del resto de diputados en el hemiciclo y ha reiterado que está convencido de que cuando llegue la apertura de juicio "todo el mundo tomará la decisión que convendrá más a la vocación de servicio público" del Parlament.

IGNACIO GARRIGA

También ha pedido la dimisión de Borràs el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que ha advertido de que este caso debería tener consecuencias para el Govern: "Borràs no es más que el rostro actual del uso partidista y el atraco ideológico que llevan décadas realizando desde las instituciones de Catalunya", y ha acusado a Aragonès de estar distanciado de los problemas reales de la ciudadanía.

El presidente catalán ha replicado que en momentos complicados económicamente la extrema derecha aprovecha para "atacar a la democracia y las instituciones democráticas".

PROTESTA CONTRA MARCHENA

En su intervención en la sesión de control, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha criticado el "acoso" que cree que hubo en la protesta del lunes contra la asistencia del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena a una conferencia en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y ha recriminado que hubiera diputados independentistas en la concentración.

Aragonès ha defendido que la conferencia de Marchena se celebró y que el deber del Govern es respetar el derecho de libertad de expresión y de manifestación: "De la misma manera que este Govern no puede prohibir una conferencia del juez Marchena, no puede prohibir una manifestación de la gente que legítimamente está en contra de las actuaciones protagonizadas por el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo" en el juicio del 1-O.

Más noticias

Leer más acerca de: