Publicado 16/03/2022 13:16

Aragonès defiende en Alemania la "posición estratégica" de Catalunya para distribuir gas en Europa

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita en Alemania a las instalaciones de IBM y el instituto de investigación Fraunhofer-Gesellschaft.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita en Alemania a las instalaciones de IBM y el instituto de investigación Fraunhofer-Gesellschaft. - GENERALITAT

   Acuerda con la región de Baden-Württemberg un grupo de trabajo para desarrollar el hidrógeno verde

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este martes en Alemania la "posición estratégica" que cree que tiene Catalunya en la distribución de gas en toda Europa y ha defendido la importancia del gasoducto Midcat.

   Lo ha dicho en una comparecencia en Stuttgart, tras reunirse con el Gobierno de la región alemana de Baden-Württemberg durante el viaje que está manteniendo estos días en Alemania.

   Aragonès ha destacado la planta de regasificación del Puerto de Barcelona, que ve clave para distribuir gas en toda Europa, y ha expresado su compromiso de "fortalecer esta posición estratégica" para garantizar el suministro en todo el continente.

   También ha apostado por desarrollar nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde y ha defendido la necesidad de desarrollar el gasoducto Midcat, que ha definido como una "cuestión estratégica" para Catalunya.

   En la reunión, ha coincidido con el Gobierno de Baden-Württemberg en que el desarrollo del hidrógeno verde es una prioridad y por eso han acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para "compartir experiencias" en este asunto, que cree que servirá para dotar de soberanía energética a todo el continente europeo.

CONDENAN LA INVASIÓN DE UCRANIA

   El presidente catalán, que ha enmarcado el encuentro en la "sólida relación" que hay entre esta región alemana y Catalunya desde hace 30 años y que espera profundizar, ha explicado que en la reunión han analizado las consecuencias humanitarias, sociales y económicas de la guerra en Ucrania.

   Ambas partes han coincidido en condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y en pedir una "respuesta europea que esté a la altura y permita avanzar desde el punto de vista humanitario" en la acogida de los refugiados ucranianos.

COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS

   En la reunión también han hablado de otras cuestiones, como proyectos de soberanía tecnológica europea en el ámbito de la computación cuántica y la industria de los semiconductores, que también espera compartir.

   Ha apuntado que tanto Catalunya como Baden-Württemberg tienen dos economías "altamente industrializadas" y con un peso importante del sector del automóvil, y ha abogado por cooperar para generar oportunidades para la ciudadanía.

   Así, ha informado que ha invitado al Gobierno de este land a visitar Catalunya y mantener un nuevo encuentro en el Palau de la Generalitat, y ha asegurado que la invitación ha sido aceptada.

   En su viaje a Alemania, Aragonès también ha visitado este miércoles por la mañana junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, las instalaciones de IBM y del instituto de investigación Fraunhofer-Gesellschaft, donde han conocido un proyecto de computación cuántica "muy interesante que tiene relación con los proyectos en el ámbito de desarrollo de tecnología cuántica que se están impulsando desde Catalunya".