Aragons dice que la digitalización y el catalán serán "neurálgicos" en el Pacto Nacional de Justicia

Ciuró manifiesta que el pacto debe permitir avanzar hacia la construcción de un modelo de justicia en catalán

Imagen del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró
Imagen del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró - JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 julio 2022 13:58

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado que la digitalización, la mediación y la justicia en catalán "son algunos de los elementos que jugarán un papel neurálgico en el Pacto Nacional" de Justicia, que tienen que servir para mejorar la proximidad y la agilidad de la administración de justicia.

Lo ha dicho durante el acto de constitución de la Mesa del Pacto Nacional por la Justicia junto a la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, en la que ha destacado que se tiene que hacer "desde el consenso, con un gran acuerdo de país" para consolidar un modelo de justicia más próximo y ágil.

Aragons ha manifestado que menos del 7% de las sentencias que se dictan en los juzgados de Catalunya son en catalán, lo que tacha de insuficiente, ya que "una justicia de proximidad también tiene que ser una justicia que utilice mucho más la lengua propia del país".

"Asegurar una justicia donde el catalán tenga una presencia plenamente normalizada es uno de los grandes ejes de trabajo del Pacto", ha asegurado, y ha reivindicado la importancia de que se potencie y se refuerce la mediación.

Por su parte, Ciuró ha subrayado que la consecución del Pacto Nacional por la Justicia es una oportunidad para abordar una transformación que permita tener más voz a la hora de "emprender las reformas necesarias para adaptar el modelo a los nuevos tiempos".

"El pacto nos tiene que permitir avanzar hacia la construcción de un modelo de administración de justicia genuinamente catalán, moderno y que ponga a la ciudadanía de Catalunya en el centro", ha manifestado, y ha pedido un consenso amplio del mundo jurídico catalán y de la sociedad catalana en su conjunto.

La Mesa del Pacto Nacional por la Justicia será la encargada de conducir los trabajos que tienen que hacer mejorar el modelo de Administración de Justicia de Catalunya y que se prevé que finalizarán durante el primer trimestre del 2023.

Este Pacto se elaborará con más de sesenta entidades y organizaciones del mundo jurídico, económico, social y político catalán, con el objetivo de abordar todos los temas que afectan al servicio público de la justicia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado