El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado la generación de puestos de trabajo de "más calidad y más estabilidad" en la economía catalana.
Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa junto al secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, para valorar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de paro bajó en el segundo trimestre del año hasta el 9,29% --frente al 10,23% de hace tres meses--, hasta alcanzar 360.500 parados.
Torrent ha apuntado que "los datos son muy positivos desde este punto de vista" y ha hecho hincapié en que el sector con un mayor aumento del empleo es la industria, con la metalurgia al frente.
"Estos datos nos reafirman en nuestra voluntad de reindustrializar Catalunya", ha señalado, y cree que los datos del segundo trimestre permiten tener una base sólida para encarar con garantías las dificultades que ha avanzado que habrá en el futuro.
RELOCALIZACIÓN
Ha insistido en que "es un momento propicio para la relocalización" de la producción industrial en Europa y ha asegurado que Catalunya está aprovechando el momento.
El conseller ha recalcado que Catalunya lideró tanto la creación de puestos de trabajo como la reducción del paro, y especialmente la reducción del 33% interanual y del 11% respecto al anterior trimestre del paro de más de un año de duración.
Preguntado por el impacto de la inflación en los hogares, ha recordado que el Govern ha reclamado un pacto de rentas y que el aumento de los tipos de interés también puede afectar a las familias.