El presidente de la Generalitat, Pere Aragons (i) y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante una sesión plenaria en el Parlament, a 22 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament vota hoy si convalida el decreto ley d - Alberto Paredes - Europa Press
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha rechazado este miércoles desautorizar al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el pleno del Parlament tras las críticas del PSC-Units, Junts y comuns por la polémica de la construcción de una residencia en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Así lo ha manifestado después de que el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, le haya preguntado si desautorizará al conseller "por acordar en nombre del Govern" la construcción de una residencia en el municipio con el candidato de ERC a la alcaldía, Gabriel Rufián.
"No hacemos acuerdos con candidatos. No desautorizaré al conseller porque la premisa de su pregunta es incorrecta y falsa", ha subrayado el presidente catalán.
Todo ello después de que Batet haya a Aragons de hacer "un uso partidista y electoralista" del Govern y le ha pedido que rectifique el rumbo que están siguiendo, también en el Parlament.
Así, ha reprochado la actitud del Ejecutivo catalán en cuestiones como la sequía, el decreto de reestructuración del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el plan de turismo, la cumbre sobre abandono escolar y la apuesta de Aragons por el acuerdo de claridad.
USO DE LAS INSTITUCIONES
Para Batet, el Govern tiene "un problema de déficit democrático, el Parlament le molesta", algo que ha rebatido el presidente de la Generalitat, a quien no le ha gustado que desde Junts le hayan acusado de hacer un uso partidista de las instituciones.
"Me ha acusado del uso partidista de las instituciones, podríamos hablar y mucho del sentido patrimonialista de las instituciones, y en concreto de la Generalitat, de determinadas tradiciones políticas. Podríamos hablar mucho de ello, pero no lo haré", ha señalado.
El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, también ha manifestado su "profunda decepción, de las más grandes" que ha tenido recientemente en política, por el episodio de la residencia en Santa Coloma de Gramenet.
"Esta actitud no se adecua con los apoyos que tiene el Govern. Se necesita un golpe de timón, de usted depende", ha defendido.
PLANIFICACIÓN
Sin embargo, Aragons ha salido de nuevo en defensa de Campuzano: "Se pueden construir relatos sobre hechos que no son verdad y tergiversando palabras. La realidad es que el Govern, los servicios en el ámbito social los hace mediante una planificación y abiertos a la colaboración con los ayuntamientos".
"Si la planificación lo prevé y un ayuntamiento construye un servicio, dispuestos a concertar plazas, que son las palabras textuales que dijo el conseller", ha añadido.
A las críticas por lo ocurrido en Santa Coloma de Gramenet se ha sumado el diputado de los comuns David Cid, que en su intervención también ha acusado al Govern de no planificar, negociar ni acordar: "Y planificar no es prometer residencias donde sólo piensan que pueden ganar ustedes".