BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que la devolución de los 'papeles de Salamanca' a Catalunya no se verá afectada por las elecciones. "No está vinculada a ningún proceso electoral", sentenció.
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, la ministra dijo que, tras las peticiones de la Generalitat, "los archiveros están haciendo los contrastes suficientes para hacer esa devolución de manera impecable".
Para la ministra se ha hecho "lo más difícil" como era "tomar una decisión política justa y completamente razonable para las expectativas largamente requeridas por Catalunya, la Generalitat y los particulares que vieron cómo se les robaba su propiedad".
La ministra dijo que se ha hecho "lo más difícil" con la devolución de los documentos oficiales a través de una ley "debatida y democrática" y recordó que este Gobierno del PSOE "ha mirado con ojos de justicia lo que formaba parte de la historia de Catalunya, de su identidad y su dignidad".
Carmen Calvo dijo que a todos los ministros a los que había llegado esta petición "seguramente se echaron para atrás porque sabían las dificultades del debate en la opinión pública, pero no ha sido mi caso".
Por ello, aseguró que el proceso de devolución no está ligado a las elecciones ya que "no está vinculado a ningún proceso electoral. Punto. Si lo hubiera estado, en esta legislatura también se habría dicho no". "No tiene nada que ver (las elecciones) con el ritmo que hemos queridos hacer las cosas", dijo.
Calvo sostuvo que si la devolución no se hubiera hecho de una manera "tan impecable", posiblemente los documentos "no hubieran podido salir" y se podrían haber perdido los recursos interpuestos. "Va al ritmo que tiene que ir con arreglo a que no se vea sometido en ningún momento a ningún recurso", añadió.
La ministra lamentó el "debate completamente marrullero" en el que se ha querido meter a los ciudadanos de Castilla y León intentándolos "desinformar" en todo momento: "ni son documentos de la guerra civil ni son de Salamanca, eran los documentos legítimos y oficiales de la Generalitat".