BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, expresó hoy su satisfacción por "la restitución de los papeles a los afectados" aunque recuerda que muchos implicados "no podrán ver los papeles por que han muerto" afirma. "Algunas personas tiene ahora más de 80 años y ya no creían que este día llegara", explicó emocionado.
Según Cruanyes, todos aquellos que critican la decisión "han de tener en cuenta que la justicia esta por encima de todas las cosa". Para la Comissió de la Dignitat "lo peor es que se robe a la persona y este acto restituye a las víctimas. No hay argumentos para defender lo contrario, lo importante es que se recupere esta documentación que en algunos casos son personales", comentó a Europa Press.
Asimismo, Cruanyes afirmó que la ciudad de Salamanca "puede estar satisfecha por que se ha quitado de encima un tema negativo para ella".
La Comissió de la Dignitat espera que los papeles lleguen a Catalunya "el viernes o el lunes" donde se celebrarán dos actos para conmemorar el regreso de los papeles a Catalunya de los documentos incautados durante la Guerra Civil.
El primero acto, organizado por la Generalitat se desarrollará cuando lleguen los legajos al Archivo Nacional de Catalunya y el segundo tendrá lugar en el Palau Moja de Barcelona "donde se realizará una exposición que explicará la requisa de la documentación, para qué se usaron estos documentos y todo el proceso de reivindicación hasta hoy".
Asimismo, el día 27, la Comissió per la Dignitat ha convocado un acto ciudadano en Poble Nou donde "habrá unos parlamentos y actuaciones musicales para homenajear a las personas e instituciones afectadas", explicó Cruanyes.
Los documentos que reclama la Generalitat de Catalunya han salido hoy del colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede del Archivo General de la Guerra Civil, después de un largo proceso que se inició en mayo de 2004 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de estudiar la devolución de los legajos reclamados por los catalanes.