BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía y Minas de Argelia y presidente de la Asamblea General de Sonatrach, Chakib Khelil, afirmó hoy en Barcelona que desde el gobierno de Argelia y desde Sonatrach "esperamos que Repsol y Gas Natural van a cumplir a tiempo" la puesta en marcha del proyecto de planta de licuefacción de gas natural en Gassi Touil, prevista para noviembre de 2009.
Khelil, que participó en la rueda de prensa de presentación de la XVI edición del Congreso Mundial de Gas Natural Licuado (GNL) que tendrá lugar en Argelia en 2010, aseveró que no ha recibido "ningún documento oficial" en el que las energéticas españolas hayan comunicado un retraso en el proyecto -Gas Natural defendió hoy que no lo hay--, pero que le han llegado informaciones al respecto "a través de la prensa".
El contrato firmado entre Argelia y las dos compañías españolas estipula penalizaciones en caso de que no se cumpla el plazo de ejecución del proyecto, aunque Khelil incidió en que "lo que nos interesa es que funcione y aumentar los ingresos del gobierno de Argelia" a través de la comercialización de GNL.
Sobre este punto, el ministro argelino afirmó que "Sonatrach ya ha contratado su parte de GNL con sus clients en Estados Unidos", por lo que su prioridad es contar con el GNL ya comprometido en la fecha prevista hace tres años, cuando se firmó el acuerdo con Repsol y Gas Natural.
Según el proyecto, la comercialización del GNL deberá realizarse a través de una sociedad conjunta -todavía en proceso de creación-- en la que Sonatrach contará con el 51% del total.
"Repsol y Gas Natural hicieron la mejor oferta para Sonatrach", dijo Khelil sobre el proyecto de Gassi Touil, a la vez que explicó que las españolas tienen "la mayoría del poder de gestión".
AUMENTO DE PRECIOS.
Respecto a las negociaciones entre Gas Natural y Argelia sobre un aumento en el precio del gas del 20% (que tendrá en los consumidores un impacto de un 6% de subida en la fatura, según Khelil), el ministro destacó que esta subida se realizará "gradualmente" y que "por el momento no hay acuerdo".
Sonatrach cuenta con dos contratos con Gas Natural mediante los que llegan a España por gasoducto unos nueve millones de metros cúbicos anuales de gas procedente de Argelia, que suponen un 30% del gas que consumen los españoles.
La subida del 20% prevista por Sonatrach supone unos 300 millones de dólares a pagar por Gas Natural, según Khelil, que se suman a otros 25 millones de dólares que Argelia ha introducido en concepto de un nuevo impuesto sobre el gas.
Khelil afirmó que durante el Congreso Mundial de GNL que se ha celebrado en el Forum en Barcelona desde el martes 24 de abril hasta hoy viernes 27, no ha mantenido ninguna reunión con Repsol ni Gas Natural ni con representantes del Gobierno o de la Generalitat para tratar temas de precios o proyectos.
LÍMITE DEL 10% PARA GAS NATURAL EN MEDGAZ.
En el ámbito de la creación de Medgaz, un nuevo gasoducto entre Argelia y España en el que participan Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%), Khelil afirmó que la empresa argelina no va a ofrecer a Gas Natural más del 10% que está dispuesta a ceder a la española por entrar en el proyecto porque "queremos mantener el derecho de veto" , que está fijado en el 25%.
Khelil recordó que "las autoridades españolas nos pidieron la entrada de Gas Natural", que con un 10% de participación tendría derecho a un volumen de gas de 0,8 millones de metros cúbicos anuales, que es el 10% de lo que circularía por el gasoducto del consorcio Medgaz.
El ministro explicó que no ha recibido ninguna petición de Gas Natural por entrar y fuentes de Gas Natural insistieron hoy, en declaraciones a Europa Press, en que "todavía no hay nada decidido" sobre la entreada o no en Medgaz.
En caso de que la gasista catalana decida entrar en Medgaz, el resto de socios del consorcio deberán votar en asamblea si lo aceptan, para lo que deberán contra con un 75% de concenso, expuso Khelil, quien argumentó que "si Gas Natural quiere más del 10% de participación, deberá pedírselo al resto de compañías".