Armengol en Conferencia de Presidentes
CAIB
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:29

Revilla lamenta que la Comunidad de Madrid haga "competencia desleal"

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha dicho este miércoles que ha habido "poca cintura política por parte de todo el mundo" en la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes del martes.

"Si hubiese estado la voz del presidente de Catalunya y del presidente del País Vasco en la Conferencia, habría habido más voces defendiendo un Estado diferente del que plantea el PP, y esto es positivo", ha dicho la presidenta en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Armengol ha añadido que no hablar es un "mal síntoma" y ha defendido el diálogo por encima de la judicialización para resolver el conflicto político en Catalunya.

Ha explicado que con Puigdemont han abordado, a través de comisiones de expertos, hacia dónde tendría que ir la financiación autonómica, pero ha advertido que ella no puede defender los intereses de Catalunya por él: "La voz de Catalunya la tiene que defender el presidente Puigdemont".

"Seguiré defendiendo que él esté en los foros políticos para poder defender con fuerza los planteamientos de Catalunya", ha zanjado.

Sobre este asunto, ha exigido más autonomía fiscal para las comunidades autónomas porque es "un elemento clave para hacer política y para redistribuir la riqueza".

"No nos parece lógico que el Estado nos tenga que decir cómo podemos subir o bajar impuestos", ha dicho la presidenta balear.

Ha recordado que Baleares ha subido impuestos "a los que más tienen" y ha creado un impuesto a los turistas, unas medidas que asegura que le han permitido poder dar más servicios educativos, sanitarios y sociales.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA

En otra entrevista, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado que ha mantenido discusiones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, precisamente por ese motivo.

"Presume de buena gestión y dice que, por eso, puede bajar impuestos. Entonces tendremos que ir todos a Madrid, donde está el 70% de los domicilios sociales de las empresas", ha explicado.

Ha añadido que le ha dicho a Cifuentes que puede bajar impuestos, "pero hace una competencia desleal porque la gente me dice que se domiciliará en Madrid porque no pagarán impuestos por herencia, patrimonio y tendrán un IRPF de cuatro puntos menos".

Más noticias

Leer más acerca de: