El arquitecto Rafael Moneo junto al urbanista Eduardo Mangada y la directora del Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, en un acto en homenaje al arquitecto Oriol Bohigas conducido por la periodista Milagros Pérez Oliva - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura, ha recordado este viernes al también arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido el 30 de noviembre de 2021, como un "catalizador social nato" y como una auténtica fuerza de la naturaleza por su inteligencia, entusiasmo y su compromiso con la ciudadanía.
Lo ha dicho en el homenaje a Bohigas (1925-2021) en el Ateneu Barcelons, en una charla con el urbanista Eduardo Mangada y la directora del Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, inaugurado por la presidenta de la entidad, Isona Passola, y conducido por la periodista Milagros Pérez Oliva, y con intervenciones vía vídeo del sociólogo Richard Sennett y el urbanista Ricky Burdett.
Moneo ha elogiado las múltiples facetas de Bohigas --la de escritor, profesor y político--, así como su condición de líder y su energía invencible, y asegura que podría haber sido un gran presidente de la Generalitat de no haberse "autolimitado" en la política, campo en el que ejerció de concejal de Cultura de Barcelona entre 1991 y 1994.
Mangada ha defendido que Bohigas atendió las peticiones generalizadas de una sociedad que a finales del siglo XX anhelaba modernidad, y respondió de manera rotunda, polémica y con nuevos prototipos que anunciaban cómo iba a ser el futuro: "Su nombre quedará grabado en la piel de Barcelona".
ISONA PASSOLA Y JUDIT CARRERA
Isona Passola ha destacado la obsesión de Bohigas, que presidió el Ateneu de 2003 al 2011, por modernizar la cultura catalana durante el franquismo: "No tendríamos el país de ahora sin la generación que nos liberó de la mediocridad del franquismo".
Por su parte, Judit Carrera ha reivindicado la "vocación transformadora y la mirada multidisciplinar" y provocativa de Bohigas, así como el impacto de su pensamiento en las generaciones futuras y la vigencia de su legado arquitectónico, urbanístico e intelectual.
RICHARD SENNETT Y RICKY BURDETT
Richard Sennett ha ensalzado la capacidad de transformar los espacios desde la creatividad que tenía Bohigas, de quien asegura sólo guarda "buenos pensamientos y recuerdos", mientras que Ricky Burdett lo ha erigido como un pionero cuyas ideas fueron adoptadas en el Reino Unido décadas después.
Al acto también ha acudido la teniente de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, así como familiares del arquitecto y compañeros de profesión.
Considerado como uno de los ideólogos de la 'Barcelona Olímpica' con obras como la Vila y el Port Olímpic y el edificio Disseny Hub, Bohigas recibió distinciones como la Creu de Sant Jordi en 1991, el Premio Nacional de Arquitectura en 2006, la Medalla de Oro de la Generalitat en 2013 y la de la Ciudad de Barcelona en 2018.