Arranca la 199 edición de la fiesta mayor de Gràcia, "la más auténtica de Catalunya"

Pregón de las fiestas de Gràcia
Europa Press
Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 19:59

La pregonera Imma Sust reivindica una fiesta libre de abusos sexuales

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia ha empezado este domingo con el pregón a cargo de la periodista Imma Sust, que ha asegurado que su fiesta es la "más auténtica de Catalunya", ante la que será su 199 edición.

En primer lugar, la pregonera ha puesto en valor el tejido participativo social del barrio y todas las entidades que colaboran con las fiestas, como los Castellers de la Vila de Gràcia y los 'bastoners', además de los organizadores de los concursos de tortilla, entre otros colectivos destacados.

Sust ha comentado que hay dos tipos de vecinos en Gràcia: los que se van cuando empiezan las fiestas porque se "estresan", y los que están meses preparando los decorados de las calles.

Asimismo, ha destacado que es "un lujo, un placer y casi que un milagro" que haya sido ella la pregonera de esta edición, puesto que ha habido 30 pregoneros a lo largo de los 199 años de fiesta pero tan sólo siete han sido mujeres.

"Las mujeres tenemos el derecho de vestir y beber como nos dé la gana", ha aseverado, y ha dicho que esto no da derecho a que nadie pueda abusar de las mujeres, por lo que ha pedido una fiesta libre de abusos sexuales.

Por otra parte, Sust ha reivindicado la historia popular del barrio, y ha recordado que Gràcia fue un municipio independiente durante muchos años, por lo que ha propuesto que los vecinos del barrio enseñen al resto de catalanes sobre independencia.

También han participado en el acto el concejal del distrito, Eloi Badia, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han recibido algunos silbidos, entre otras autoridades.

Además, instantes antes del pregón oficial, los jóvenes de las fiestas alternativas de Gràcia han realizado un breve discurso con un tono más reivindicativo, y han hecho referencia a los refugiados y al conflicto del 'Banc Expropiat', entre otros asuntos sociales.