Arranca la campaña contra los mosquitos con el uso de larvicidas en Catalunya

Mosquito
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 13:29

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso de larvicidas para limitar la eclosión de las crías de mosquito ha arrancado durante la última semana en Catalunya, en el inicio de la campaña de control que coincide con el regreso a la actividad de este insecto.

En declaraciones a Europa Press, el codirector del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, Carlos Aranda, ha señalado que en las últimas semanas, y como resultado de las acumulaciones de agua producidas durante el episodio de lluvias entre el 12 y el 16 de marzo, se han empezado a producir eclosiones de huevos y el retorno a la actividad de las larvas del mosquito 'Ochlerotatus caspius'.

Por este motivo, los técnicos han iniciado las fumigaciones en las marismas del Baix Llobregat con un producto biológico fabricado a partir de una bacteria, dando inicio así a una serie de actividades sobre el terreno que se prolongarán hasta el mes de noviembre.

"Ya no paramos", ha indicado Aranda, que ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de los mosquitos en pequeñas acumulaciones de agua en el ámbito privado.

Los técnicos evalúan en un primer momento los terrenos donde se cree que podrían habitar mosquitos en estado larvario y, una vez comprobada su presencia, proceden a aplicar los tratamientos.

Catalunya cuenta con poblaciones de unas 40 especies distintas de mosquitos, de las 60 que se han citado en España, y el inicio de su actividad se produce en estas fechas gracias al aumento de las temperaturas y la presencia de agua donde depositan las larvas, si bien cada una tiene unos parámetros biológicos diferentes.

El combate de la Administración contra este insecto supuso el año pasado que en el Baix Llobregat, una de las zonas de Catalunya donde los mosquitos provocan más problemas con sus picaduras, se realizaran unas 9.000 actuaciones en el medio natural rural --de las que 1.400 fueron tratamientos con larvicidas--, además de más de 100.000 actuaciones sobre imbornales de zonas urbanas.

Además, se han construido balsas permanentes que actúan como pequeños refugios para asegurar la supervivencia durante las épocas de sequía de peces que depredan las larvas, como es el caso del 'fartet', una especie autóctona con poblaciones actualmente muy reducidas en la comarca.

MOSQUITO TIGRE

La presencia de los mosquitos en Catalunya sufrió un cambio sustancial en 2004 con la detección por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) del mosquito tigre o 'Aedes albopictus', una especie de actividad diurna.

Desde la aparición de esta especie, originaria del sureste asiático, su expansión ha sido exponencial año tras año y, según datos de la extinta Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, a inicios de la campaña de 2010 ya se había constatado la existencia de poblaciones en 120 municipios de Catalunya --un 12% del total--.

Aranda ha especificado igualmente la imposibilidad de predecir el nivel de afectación que provocarán los mosquitos este año, ya que su expansión dependerá de las temperaturas y las precipitaciones que se produzcan en las próximas semanas.