Arranca la campaña de prevención de la gripe en Catalunya con 1,2 millones de vacunas

J.Guix, A.Vergés, M.Chandre en la Conselleria de Salud de la Generalitat
J.Guix, A.Vergés, M.Chandre en la Conselleria de Salud de la Generalitat - EUROPA PRESS

Suman a los bebés prematuros en los grupos de riesgo que recomiendan vacunar

Actualizado: lunes, 28 octubre 2019 13:50

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario público catalán ha iniciado este lunes la campaña de vacunación para prevenir la gripe este invierno, con la adquisición de 1,2 millones de vacunas, con la vista puesta en mejorar la cobertura en mayores de 60 años, personas con problemas de salud crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y, por primer año, bebés que nacieron prematuros.

Lo ha explicado en rueda de prensa la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que ha destacado que el plan para prevenir las enfermedades de invierno cuenta con una partida de 21,4 millones de euros, 1,7 más que el año anterior, y que han destinado otros 4,4 millones a adquirir las dosis de vacunas.

Esta partida también servirá para organizar el sistema ante el aumento de la demanda y aumentar un 50% la capacidad de atención del 061, y ha remarcado que además de la gripe hay otras enfermedades respiratorias, como por ejemplo la epidemia de bronquiolitis que tuvo un gran impacto en la población catalana en la temporada anterior.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que han añadido la recomendación de vacunar a bebés de entre 6 y 24 meses que nacieron prematuramente antes de la semana 32 de gestación porque "tienen más problemas de tipo respiratorio, como neumonías", por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Ha destacado que la gripe es un "importante problema de salud pública", con una incidencia de entre el 5% y el 20% en la población general, que sube al 50% o más en personas internadas en instituciones, y el año pasado este virus causó 1.145 casos graves registrados en los 14 hospitales centinela catalanes --la mayoría por el virus A--.

El 69% de los casos graves no estaban vacunados, y en la temporada se dieron 145 muertes (el 12,7%), la mayoría sin vacunar y con factores de riesgo, además de llegar a un pico de epidemia de 338,5 casos por 100.000 habitantes, considerado un nivel moderado.

Este año se declarará epidemia de gripe al llegar a los 98,1 casos por 100.000 habitantes --frente a los 18 actuales--, y desconocen la intensidad que tendrá este año, ya que "los virus de la gripe tienen una capacidad extraordinaria de mutación, ya no por hemisferio norte y sur, sino incluso en una misma campaña".

29% DE EMBARAZADAS VACUNADAS

Además de recomendar el lavado de manos y los pañuelos de papel de un solo uso, Guix ha destacado la vacunación como una medida de prevención fundamental para los colectivos de riesgo, y el año pasado llegó a una cobertura del 51% en mayores de 65 años, el 30% de niños hasta 14 años y el 29% de las embarazadas.

En la temporada anterior, la campaña puso el foco en fomentar la vacunación de los profesionales de la salud, que subió del 23% al 28%, todavía lejos del 40% que se han marcado como objetivo, pero mejorando el 15,8% de seis años antes.

Para definir la vacuna recomendada esta temporada, Guix ha explicado que estudian cómo ha sido la gripe en el invierno del hemisferio sur, con lo que la recomendada en el hemisferio norte esta temporada mantendrá una cepa análoga a B/Colorado/06/2017 y sumará una cepa A/Brisbane/02/2018 (H1N1) y una A/Kansas/14/2017 (H3N2).

REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Marta Chandre, ha explicado que las enfermedades de invierno aumentan un 6% las visitas en la atención primaria, en esta temporada la tipología del paciente cambia aumentando los ingresos en hospitales en un punto porcentual y creciendo sobre todo entre estos los pacientes con varias patologías.

Ha afirmado que de los 21,4 millones de euros del presupuesto, hay 14,8 que van a los hospitales, 3,4 a la atención primaria, y 3,2 a la sociosanitaria, que se "adaptarán" al aumento de la demanda, pero aunque a preguntas de periodistas ha dicho que está previsto contratar a personal, no ha especificado de cuánto se trata ni si se activarán camas de hospital.

Vergés ha destacado que el refuerzo de la atención primaria se inició el año pasado y se mantiene porque, además de afrontar "picos de demanda asistencial", tiene un papel de prevención proactiva.

'BRRR' Y 'ATXIM!'

El CatSalut ha impulsado una campaña para prevenir enfermedades respiratorias con consejos de salud que además de la higiene y la vacunación incluyen la necesidad de ventilar los espacios, y que se emitirá en medios de comunicación, redes sociales y centros de salud.

Tras la onomatopeya 'Uff' que usaron en verano para concienciar sobre el calor, en esta ocasión recurren al 'Brrr' para representar el frío e introducir los consejos para evitar las infecciones de esta temporada, y al 'Atxim!' para referirse a los estornudos que quieren evitar.