TARRAGONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los productores de arroz de la cooperativa Arrossaires del Delta de l'Ebre prevén dedicar el 25% del total de la producción de la próxima temporada al cultivo del arroz 'ripallo' --de grano largo--, si la cosecha de este año, en que por primera vez se ha plantado en Catalunya esta variedad, es "satisfactoria", según explicó el presidente de la organización, Agustí Castells.
Castells aseguró a Europa Press que la decisión de plantar el arroz ripallo --de origen índico-- en las Terres de l'Ebre vino motivada por "el aumento de la demanda" de este tipo de producto en los últimos años.
Además, el presidente de la cooperativa añadió que, entre las toneladas de arroz que se importan cada año en Catalunya, las variedades más solicitadas por el consumidor son las que tienen el grano alargado.
CATALUNYA COSECHARÁ 120 MILLONES DE KILOS.
Los productores de la cooperativa cifraron en 120.000 toneladas la cantidad de arroz que se espera obtener en Catalunya durante la campaña de recogida que empieza hoy y se alargará durante las próximas semanas.
Para Castells, se trata de una cosecha "no mucho mejor que el año pasado" en cuanto a kilos, pero "de buenísima calidad" según han podido observar los agricultores, al ver buenos síntomas como que el arroz "no tiene prisa por madurar y la recogida no se ha adelantado".
Sin embargo, el responsable de la cooperativa reconoció que, tras tantos años de tradición arrocera, "aún no se sabe bien qué es lo que el arroz necesita para crecer y madurar bien". "Sabemos que le conviene una temperatura buena y humedades no superiores al 80%, pero tras este verano tan raro, no sabíamos cómo acabaría la temporada", señaló.
La superficie dedicada al cultivo de arroz en Catalunya supera las 21.000 hectáreas y de los 120 millones de kilos que se prevén recoger en 2007, el 70% quedará en manos de las cooperativas del sector.