La artista marroquí Latifa Echakhch reflexiona en La Capella del Macba sobre la internacionalidad

Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:52

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La artista marroquí Latifa Echakhch expone por primera vez en España, en La Capella del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), donde reflexiona sobre la internacionalidad simplemente con naipes, mástiles, piedras y un colorante, haciendo alarde de su particular minimalismo.

Se trata de tres instalaciones nuevas, realizadas expresamente para La Capella, y unidas también por sus referencias sutiles a las migraciones del norte de África, que le interesan porque forman parte de su historia, ha explicado la artista este martes en rueda de prensa.

Echakhch nació en Marruecos, creció en Francia y vive en Suiza. "No sé hablar árabe y no sé en qué punto se encuentra ahora mi país. Mi país no es ni Marruecos, Ni Francia ni Suiza", ha constatado.

Cuando recibió el encargo del Macba, Echakhch pensó primero en 'Ibiza', una instalación compuesta por cartas de la baraja española esparcidas por el suelo --"de pequeña jugaba en Marruecos a La Ronda, un juego español", ha recordado-- y las combinó con restos de una construcción de soldados marroquís en Ibiza.

El director del Macba, Bartomeu Marí, ha añadido que ese campamento militar era sólo uno de los que los marroquís tuvieron en territorio español, ya que Franco fue comandante de los ejércitos españoles en África y reclutó a soldados marroquís para que fuesen en primera línea de fuego.

La muestra, que puede verse hasta el 6 de febrero del año que viene, se completa con 'Fantasia 2010', pieza central formada por 14 mástiles apuntando en todas direcciones y sin banderas porque "no son necesarias verlas para hablar de ellas", ha sentenciado la artista, que además ha evitado escoger los países para tratar mejor esa internacionalidad, más que nacionalidad.

Ambas están bien iluminadas en parte gracias a la tercera intervención, '#02', código del colorante que usan como substituto barato del azafrán en Marruecos y que adorna las vidrieras de La Capella, antes cubiertas de negro. "Es efímero; si se toca, se borra la pintura", ha dicho.

Estas obras por encargo para dotar de contenido La Capella empezaron con Armando Andrade Tudela y después de Echakhch intervendrá Pep Durán Esteve, el año que viene.

Leer más acerca de: