Artistas e investigadores internacionales presentan un proyecto que une arte y tecnología en Viladecans (Barcelona)

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:56

VILADECANS (BARCELONA) 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), INCULT Iniciatives Culturals y la Fundación i2Cat presentaron hoy el proyecto 'Trajets', una iniciativa artística que une arte y tecnología y que ha sido elaborada por destacados artistas e investigadores procedentes de Canadá, Inglaterra, Suiza, Francia, Argentina y Estados Unidos. 'Trajets' se podrá visitar el 5 al 8 de julio en el Espacio Cúbic de Viladecans y ofrece al visitante la posibilidad de experimentar con los movimientos de su propio cuerpo.

El proyecto es fruto de la Residencia de Investigación Internacional que Viladecans acoge hasta el 8 de julio en la que han participado la videógrafa Gretchen Schiller, la profesora Susan Kozel, los programadores Robb Lovell y Scott Wilson, el arquitecto Shaun Roth y el ingeniero Pablo Mochcovsky. Su propuesta es una instalación basada en el movimiento que utiliza 21 pantallas colgantes sobre las que se proyectan imágenes de cuerpos en movimiento en diferentes estados.

Las secuencias de las pantallas reaccionan y se modifican al paso de los visitantes. La base de datos de las imágenes que se proyectan comprende unas 20 secuencias de video. A la vez, las pantallas también se mueven en función del movimiento de los visitantes, cuyas trayectorias son captadas por el suelo de la instalación. "Con el paso del tiempo, se produce una interacción entre la máquina y el visitante que impide saber si es la persona la que induce a moverse a la máquina o viceversa", según explicó Carles Bloss, responsable de INCULT.

Las creadoras de 'Trajets', Gretchen Schiller y Susan Kozel, actúan a la vez en el campo de la ciencia y del arte y han incorporado al proyecto a arquitectos, compositores, ingenieros y programadores que han desarrollado espacios, sonidos, motorizaciones y programas de software específicos. Para 'Trajets' se han creado dos sofisticados programas de software que permiten captar la trayectoria y la presencia de los visitantes.

'Trajets' es un proyecto piloto que pretende explorar la posibilidad de crear un instituto de arte y tecnología en Viladecans. Según el alcalde, Carles Ruiz, el instituto "pretende unir a artistas y tecnólogos de forma que fomente la investigación y la formación". Ruiz explicó que "la creación de este instituto repercutiría positivamente en la ciudad y en su apuesta por la cultura como estrategia de futuro".