Artur Mas defenderá este viernes en el Parlament la transparencia de Infraestructures.cat

Actualizado 23/10/2015 4:12:05 CET
Entrada de la sede de CDC custodiada por la Guardia Civil
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en el Parlament este viernes a las 10.30 horas para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, ha sido detenido en la operación Petrum de presuntas comisiones ilegales a CDC.

El mismo Mas pidió el miércoles por la tarde acudir a la Diputación Permanente --órgano parlamentario antes de que empiece la nueva legislatura-- para dar explicaciones sobre la gestión de esta empresa pública, ha informado la cámara en un comunicado.

En una comparecencia tras firmar el decreto de constitución del Parlament, poco después de la detención, Mas anunció que iba a hacer esta solicitud para defender que el sistema de Infraestructures.cat es "súper transparente y súper garantista de la igualdad de oportunidad respecto a todos" en las adjudicaciones.

Reiteró su confianza en los dirigentes que gestionan el partido que lidera, CDC, y tachó de sobreactuación el registro de este miércoles en la sede de Convergència: "Somos objeto de caza mayor".

Sobre la empresa de infraestructuras, aseguró: "Es cien por cien pública. Pueden mirarlo todo, revolverlo todo y llevarse lo que quieran. Estoy cien por cien convencido de que todos los expedientes de adjudicación son impecables".

En el operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, realizado por la Guardia Civil y coordinado por la Fiscalía Anticorrupción, fue detenido el tesorero de CDC, Andreu Viloca, enviado a prisión provisional tras pasar a disposición del juez.

También fueron detenidos al secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa del partido, que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil a la espera de que les cite el juez.

Asimismo, han sido arrestados siete empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona), Sergio Lerma (Oproler Madrid) y Jordi Durán (Urbaser).