BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA) reclamó hoy a la Administración que aplique los fondos y las ayudas que la Unión Europea (UE) concede al sector de la agricultura española para poder hacer frente a las situaciones que el cambio climático provoca en las cosechas y en los sectores de ganadería, según informó la presidenta de ASAJA, Rosa Pruna.
Pruna insistió en la necesidad de crear un seguro con los fondos de la UE para paliar los desastres naturales como la sequía que padece el país desde hace tres años y que permita a los ganaderos y agricultores mantener el nivel de producción.
Por su parte, el presidente del sector lechero de ASAJA, Josep Ribes, explicó la situación precaria que viven los ganaderos del sector vacuno al experimentar este año una bajada del precio de la leche.
Este descenso del precio de la leche provoca pérdidas a los ganaderos, ya que las empresas intermediarias les compran el litro a 0,32 euros, cuando les cuesta 0,33 producirlo, según el sindicato. "Una cosa es no ganar y otra es perder", apuntó Ribes.
Asímismo, Pruna señaló la falta de agua y el encarecimiento de un 25% sobre el precio del cereal, un 30% de la electricidad y un 50% en los subproductos que sustituyen el pienso natural "como razones suficientes para, no sólo frenar el descenso de precios, sino aumentarlo enl a misma proporción".