LLEIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Associació de Micropobles de Catalunya se reunirá el sábado en Alfès (Lleida) para buscar fórmulas que le permitan acceder a más ayudas. La alcaldesa de Alfès, la belga Ann Gyles, de ERC aseguró hoy que los pueblos pequeños son los que más necesitan y a la vez los que menos pueden pedir porque "pocas ayudas se financian al cien por cien y estos ayuntamientos no pueden llegar a aportar grandes cantidades". Citó como ejemplo el programa Leader de la Unión Europea, para el que cómo mínimo hay que solicitar 300.000 euros.
Al encuentro, asistirán representantes de una quincena de ayuntamientos de Lleida, Barcelona y Tarragona y el director General de Desarrollo Rural, Jordi Bertran.
Además del programa Leader, la reunión se centrará en temas que preocupan a los pequeños municipios, como los arreglos de caminos, las redes municipales de agua o la implantación de nuevas tecnologías.
Tras la reunión los alcaldes celebrarán la asamblea de la asociación. Gyles, vicepresidenta de la entidad, señaló que aprovechan la reunión para hacer la asamblea porque los alcaldes trabajan entre semana y tienen muy poco tiempo para dedicarlo al Ayuntamiento: "La mayoría le dedican ratos por la noche y por la mañana temprano, cuando pueden".