La ATM condiciona la bajada de tarifas a una financiación "adecuada" del Estado

El Estado reduce un 22,5% su aportación al precio del billete desde 2008

RENFE-tren-turismo-vias
EP/RENFE
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 21:58

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha condicionado la rebaja de un 5% de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia a una financiación "adecuada" por parte del Estado, al que ha instado a cumplir las inversiones previstas en el Plan de Rodalies.

Así lo ha señalado en un comunicado después de que el Consejo de Ministros aprobase el descenso de precio, que entrará en vigor el 7 de marzo, y ha afirmado que un posible cambio de tarifas requiere "un estudio serio que lo avale".

Ha considerado que la mejor contribución del Estado para fomentar el transporte público pasa por mejorar las inversiones y subvenciones al déficit, y le ha reprochado el grado de cumplimiento "muy bajo" de las inversiones previstas en el Plan de Rodalies.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, las aportaciones del Estado al precio del billete de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona se han desplomado un 22,5% en cuatro años, pasando de los 173 millones de euros en 2008 a los 134 millones en 2011.

Al mismo tiempo, la Generalitat ha aumentado sus aportaciones un 12,8% (hasta los 291 millones de euros en 2010), el Ayuntamiento de Barcelona, un 10,1% (hasta los 98 millones) y la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), un 12% (hasta los 93 millones).

La ATM también ha emplazado al Estado a asumir el compromiso de cubrir el déficit de explotación del servicio de Rodalies, que adquirió el 22 de diciembre de 2009 en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

El Consejo de Ministros promueve el descenso del precio para fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina, y como una de las principales medidas del Plan de Ahorro Energético que ha aprobado este viernes.

Contenido patrocinado