La Audiencia juzgará en noviembre a 11 presuntos islamistas acusados de querer volar el Metro de Barcelona

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:33

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del 12 de noviembre y hasta el día 30 de ese mes a 11 presuntos islamistas que están acusados de querer atentar en el Metro de Barcelona, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Los 11 acusados, nueve de nacionalidad paquistaní y otros dos de origen indio, fueron detenidos en enero de 2008 por conformar una célula que había adquirido capacidad para cometer un atentado en el Metro de Barcelona los días 18 y 20 de enero, según reveló un testigo protegido al juez Ismael Moreno, que los procesó en junio de ese año.

Se trata de Maroof Ahmed Mirza, Mohammad Ayud Alahi Bibi, Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Roshan Jamal Khan, Shaib Iqbal, Imran Cheema, Abdul Hafeez Ahmed, Mohamed Shoaib y Mehmooh Khalid, que fueron detenidos el 19 de enero de 2008 en Barcelona, y Aqueel Ur Rehman Abbasi, arrestado en Breda (Holanda) un día después. Según el juez, estos tres últimos fueron los únicos que no tuvieron relación con los explosivos.

Los 11 presuntos islamistas están procesados por los delitos de integración en organización terrorista y ocho de ellos por el de tenencia de explosivos, tal y como solicitó el fiscal Vicente González Mota.

A pesar de que "el material explosivo incautado no tenía suficiente capacidad destructiva para causar estragos", Moreno explicaba en su auto de procesamiento que el objetivo de la célula no era sólo Barcelona, sino también otras ciudades de Europa. De hecho, Ur Rehman Abbasi "abandonó España y se dirigió a Alemania donde presuntamente tenía que llevar a cabo otra acción suicida en un lugar no determinado".

"TERROR EN BARCELONA"

En octubre pasado, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dictó un auto confirmando los procesamientos en el que destacaba la existencia de "indicios bastantes" para afirmar que los acusados constituían "un grupo organizado con finalidad de atentar en un futuro inmediato contra la población civil, sembrando el terror en la ciudad de Barcelona".

Según el testimonio de los guardias civiles que procedieron a su detención, los presuntos islamistas les advirtieron de que tuvieran cuidado porque anteriormente habían matado a otros policías en su país. Este auto, de hecho, constata la "violenta oposición" que manifestaron los acusados en el momento de su arresto.

La Sala confirmó los procesamientos al considerar que el testimonio del "coimputado" cuya denuncia permitió la intervención policial no resta "valor indiciario" a su testimonio. Además, en la basura y en un local que ocupaban los detenidos en la calle Maçanet del barrio barcelonés de El Raval se encontraron siete temporizadores, nitrocelulosa y perclorato potásico, conectores de alimentación, tarjetas telefónicas de recarga, balines de plomo que podrían haber sido utilizados como metralla y otros materiales aptos para la fabricación de explosivos.

Según el tribunal, aunque estos artilugios constituyen "un indicio externo objetivo mínimo", son "bastante como elemento de corroboración". Así, "los procesados, partiendo de la base ideológica del Movimiento Tabligh e Jamaa, versión rigurosa del Islam, pero de índole estrictamente religiosa y de naturaleza pacífica y aprovechando la estructura del mismo, habían evolucionado hacia una forma más radical que justifica el uso indiscriminado de la violencia como herramienta lícita para lograr sus metas político-religiosas".

A este respecto, el tribunal detalla que los detenidos tenían "libros de extremismo religioso radical, notas y vídeos" que fueron incautados en los domicilios y locales de El Raval, a cuya mezquita acudían asiduamente.

Entre ellos se encontraban un CD audio del Sheik Abdeljamid Kishk en el que se exaltaba la 'yihad' contra Estados Unidos y los judíos, material que alababa a los mártires Sayid Qotb y Hassan Al-Banna y volúmenes que llevaban títulos como 'Preparar para la muerte antes de la muerte'. También contaban con coranes comentados por el intelectual islamista pakistaní Abu Al Maududi, quien defiende "la idea de instaurar un estado musulmán a nivel mundial con la 'sharia' como ley".