MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra los creadores de la Fundación Intervida al no encontrar indicios suficientes de que hayan incurrido en los delitos de estafa, apropiación indebida y societarios de los que se les acusaba.
No obstante, la ONG continuará intervenida judicialmente, en espera de que el Juzgado de Barcelona que acordó la medida resuelva sobre ella.
El caso se remonta al año 2007, cuando el Ministerio Fiscal se querelló contra los fundadores de la entidad, Eduardo Castellón y Rafael Puertas, y el resto de miembros de la directiva de entonces, Francisca Ángeles Ruiz, Francesc Violan, Daniel Fontanillas y Braulio Alberto Gómez, por delitos relacionados con el supuesto desvío del dinero donado por los socios de Intervida a actividades que no tenían que ver con el fin social de esta entidad sin ánimo de lucro.
El 11 de julio de aquel año, el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ordenó intervenir la entidad y ponerla a cargo de tres administradores judiciales por un plazo de cinco años.
Poco después este juzgado se inhibió y el caso recayó en la Audiencia Nacional y, en concreto, en el magistrado Baltasar Garzón.
El auto que firma ahora el juez Pablo Rafael Ruz, magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, concluye que "no concurren elementos indiciarios suficientes de haberse perpetrado por ninguno de los querellados una actividad encardinable en los delitos de estafa, apropiación indebida y societarios recogidos en la querella, tomando igualmente en consideración la doctrina jurisprudencial sentada en torno a tales ilícitos".
"En todo caso, --prosigue--, de conformidad con lo peticionado por el Ministerio Fiscal, procederá el mantenimiento de las medidas cautelares acordadas, y en particular la intervención judicial de las entidades que componen el Grupo Intervida, en tanto el Juzgado de Instrucción de Barcelona no se pronuncie acerca de la continuidad o levantamiento de las mismas".