La comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en una reunión en la Audiencia Provincial de Tarragona. - EUROPA PRESS
TARRAGONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Tarragona celebrarán este año cinco macrojuicios con el objetivo de "limpiar" los procedimientos judiciales de gran magnitud más atrasados, y poder señalar en 2027 el juicio sobre la explosión en la empresa Iqoxe, en La Canonja (Tarragona).
"Mi idea era en el año 2026 limpiar las macrocausas más atrasadas y para el año 2027 poder perfilar ya una causa que a mí me preocupa mucho que es obviamente Iqoxe", ha admitido el presidente de la Audiencia Provincial, Joan Perarnau, en rueda de prensa este martes antes de la reunión de la comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en Tarragona.
En concreto, las secciones segunda y cuarta de la Audiencia tarraconense prevén juzgar este año macrocausas como el caso Innova --en mayo-- y el caso Inipro --en octubre--, además de la quiebra de la cooperativa agrícola de L'Aldea (Baix Ebre), un presunto caso de blanqueo con 42 acusados y otra macrocausa por tráfico de drogas.
Perarnau ha detallado que las secciones penales "no son capaces de absorber" la entrada de juicios, y ve entre los motivos de ello que cada vez las causas son más complejas.
JUICIOS POR LAS TARDES
Asimismo, ha considerado "absolutamente lamentable" tener que celebrar juicios con entre cuatro y seis años de espera, y ha incidido en que las secciones penales del Camp de Tarragona están celebrando juicios dos días a la semana por la tarde para hacer frente a los retrasos.
La presidenta del TSJC, Mercè Caso, ha añadido que se trata de un caso único en el Estado y que demuestra "el interés de la estructura de Tarragona para que las cosas mejoren".
Desde la Audiencia Provincial, confían en que esta medida, que se autorizó por un plazo de seis meses, pueda ampliarse medio año más.
EL FUTURO DEL FÒRUM DE LA JUSTÍCIA
Sobre las futuras instalaciones de la Audiencia Provincial y el resto de instancias judiciales de la ciudad, Perarnau ha celebrado que se estén cumpliendo los plazos para la construcción del nuevo Fòrum de la Justícia, cuyas obras empezarán en marzo de este año.
En este sentido, ha explicado que hasta que el nuevo emplazamiento no sea una realidad, buscarán adaptar los recursos propios a las necesidades de los macrojuicios.
Ha puesto por ejemplo que la causa con más de 40 acusados requerirá ampliar el estrado de la sala de vistas de la Sección Cuarta.
Para la presidenta del TSJC, el nuevo Fòrum de la Justícia será una "gran joya" porque será un equipamiento concebido bajo los criterios de la nueva ley de eficiencia judicial.
Pese a que Caso ha admitido un "descenso" del rendimiento por la recién entrada en vigor de la nueva normativa, ha puntualizado que todavía es pronto para valorar la situación y que habrá que analizar la necesidad de cambios en los próximos meses, ha dicho.