Aumenta un 25% la instalación de ascensores subvencionados en Barcelona pese a la crisis

5.100 viviendas donde era imposible colocarlos lo podrán hacer en la fachada

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:41

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La instalación de ascensores subvencionados en Barcelona ha aumentado este año un 25% pese a la crisis. El crecimiento es posterior al inicio en septiembre del plan de ayudas para colocarlos en bloques de más de cuatro plantas, lo que dificulta la vida sobre todo a los ancianos, explicó hoy el delegado de Vivienda del Ayuntamiento, Antoni Sorolla.

En la rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno, precisó que han abierto expedientes para instalar 575 ascensores, de los cuales ya han colocado 181 que benefician a 1.550 viviendas. Las ayudas han supuesto este año unos seis millones de inversión al Ayuntamiento. Para él, el crecimiento es "muy bueno" teniendo en cuenta que la ciudadanía gasta poco por la crisis.

Las comunidades que lo han colocado han pedido adherirse al plan para hacer que los edificios de al menos cuatro plantas y que no tienen ascensor puedan instalarlo con una subvención máxima de 45.000 euros por finca y 6.000 euros por piso. La ayuda es del 100% en caso de familias con ingresos dos veces inferiores al umbral de referencia en España, el del Iprem.

El Ayuntamiento calcula que la instalación de los aparatos sin grandes reformas es posible en unas 7.000 de las 20.000 fincas de la ciudad que tienen cuatro plantas o más. Para que más barceloneses puedan tenerlo, el Consistorio ha estudiado como colocarlo en el exterior de algunos bloques.

Para ello, la Comisión empezó a tramitar hoy cuatro Planes de Mejora Urbana (PMU) para permitir que ocupen el espacio público con su colocación tocando a la fachada de 102 bloques, lo que beneficiará a 388 escaleras y 5.700 viviendas que podrán empezar las obras en 2010.

Están situadas en los barrios de Besòs-Maresme, Ciutat Meridiana, Navas y Congrés-Indians, que se suman a La Pau y Trinitat Nova donde ya era posible. El Consistorio propone diversas soluciones en función del barrio que tendrán que escoger las comunidades, que podrán pedir que tenga llave en los casos de ascensores accesibles desde la calle.

Algunas soluciones implican enganchar el ascensor a la fachada, y otras dejan una pasarela entre el bloque y la torre del aparato para que enmedio puedan pasar los vehículos de emergencia. En algún caso se plantean las puertas en el balcón.

La Comisión también informó favorablemente a la modificación de los estatutos del Consorci de l'Habitatge de Barcelona, que forman el Ayuntamiento y la Generalitat. Como novedad, a partir de 2010 ofrecerá un único formulario para acceder a algunos de los cinco tipos de ayudas a la rehabilitación que sufragan las administraciones.

Contenido patrocinado